Xinzo de Limia

Rúa da Igrexa, 14, 32630, Xinzo de Limia, Orense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rúa da Igrexa, 14, 32630, Xinzo de Limia, Orense, España

Datos de contacto

  • Teléfono:988 460 222
  • GPS Latitud:    42.06351264960463
  • GPS Longitud: -7.727323289207334

Xinzo de Limia

Iglesia de Santa Mariña

iglesia de xinzo de limia

Xinzo de Limia, Ourense

Es un municipio gallego situado en el sur de la provincia de Orense el cual se encuentra a unos 22 km de distancia de la frontera con Portugal. Por aquí discurre el cauce del río Limia que da nombre a la comarca de la cual Xinzo de Limia es su capital y su población más importante con casi 10.000 habitantes. El origen de esta ciudad tenemos que encontrarlo en el asentamiento romano Forum Limicorum.

Iglesia de Santa Mariña de Xinzo de Limia:

La iglesia parroquial de Xinzo está dedicada a Santa Mariña, la patrona del municipio cuya festividad se celebra cada 18 de julio. Este templo fue levantado en estilo románico aunque los avatares del tiempo le han proporcionado una fisonomía bien distinta de la que presentaría en su origen. Aún así, se trata de una buena construcción dentro de su sobriedad.

Uno de sus elementos más interesantes, desde un punto de vista artístico, es la fachada occidental en la que se abre una bellísima portada que queda resuelta mediante un total de tres arquivoltas y una chambrana decorada con puntas de diamante. Dichas arquivoltas se apean en tres pares de columnas que lucen capiteles de temática vegetal, también aparecen figuras humanas en actitud orante y unas curiosas cabezas.

Coronando la portada encontramos un óculo que se encarga de iluminar el interior del edificio, el cual presenta una espaciosa nave que está flanqueada por distintas capillas. Según las excavaciones arqueológicas que acontecieron en el año 1997 en el interior y exterior de la iglesia, existió otro templo con anterioridad al actual, podría tratarse de una construcción que estaría situada cronológicamente en torno al S. VIII.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Xinzo de Limia

Rúa da Igrexa, 14, 32630, Xinzo de Limia, Orense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas