Boado

Boado, 72, 32631, Boado, Orense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Boado, 72, 32631, Boado, Orense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.06805475292011
  • GPS Longitud: -7.682855857272443

Boado

Iglesia de San Pedro, una pequeña joya del románico de la Comarca de Limia

boado

Boado, Ourense

Es una pequeña localidad de menos de 100 habitantes, pertenece administrativamente al municipio de Xinzo de Limia (Provincia de Orense). Hasta aquí nos trajo su iglesia románica, dedicada a San Pedro y localizada dentro del perímetro del cementerio que se encuentra en la parte norte del pueblo.

Iglesia de Boado

De la serie de elementos que componen este templo, la fachada que mira a poniente ocupa un puesto de preeminencia, algo que viene siendo muy habitual dentro del ámbito del románico rural de la provincia de Orense, particularmente en la Comarca de Limia. La portada que se abre en dicha fachada es una de las más bellas de la comarca junto con las de Morgade o Xinzo de Limia. Su decoración, además, guarda una gran similitud con las portadas de varias iglesias románicas del norte de Portugal. El abocinamiento queda asegurado por tres arquivoltas ligeramente apuntadas, la exterior queda circundada por un guardapolvos que repite la decoración de los cimacios de los capiteles que coronan los dos pares de columnas que presenta la portada.

Llama la atención el tímpano que presenta una cruz tallada, cuyos brazos se ensanchan en los extremos y se estrechan al aproximarse al centro. En el costado sur del edificio encontramos otra portada aunque de menos ambiciones que la comentada, esta última cuenta con tan sólo una arquivolta que está decorada con billetes y que se encarga de rodear un tímpano carente de ornato.

Fotos de la iglesia de Boado

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Boado

Boado, 72, 32631, Boado, Orense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas