Iglesia de Santa María de Tábara

Plaza de John Williams, 49140, Tábara, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de John Williams, 49140, Tábara, Zamora, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.8266893
  • GPS Longitud: -5.958194400000025

Iglesia de Santa María de Tábara

Interesante muestra de arte románico en la provincia de Zamora

iglesia de santa maría de tábara

Situación geográfica:

Tábara es una población zamorana de poco más de 800 habitantes. Se encuentra situada en el centro oeste de la provincia de Zamora, a una distancia de 44 km de la capital provincial y a 37 km de Benavente. Tábara se encuentra en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, estas montañas se extienden por las comarcas de Aliste y Tábara. La Sierra de la Culebra linda con los territorios comarcales de Carballeda, Sanabria y Tras-Os-Montes (Portugal). Esta sierra se caracteriza por sus montañas erosionadas, siendo muy antiguas desde un punto de vista geológico.

Por estos parajes predominan los relieves suaves y redondeados. La máxima altitud de la Sierra de la Culebra es la Peña Mira con 1.235 metros sobre el nivel del mar. La Sierra de la Culebra está poblada por bosques de robles, pinos y brezos, además en ella habita el lobo ibérico y un buen número de rapaces.

Descripción de la obra:

La fotografía nos proporciona una vista exterior de la iglesia de Santa María de Tábara, tomada desde su ángulo suroeste. Esta iglesia se levanta sobre el antiguo monasterio mozárabe de San Salvador, fundado por los santos Froilán y Atilano en el S. IX y reinando Alfonso III. En el año 988, el Monasterio de San Salvador y su vecino de Moreruela fueron saqueados por una razzia de Almanzor.

De la primitiva fábrica románica se conservan algunos elementos como su bellísima torre que se levanta a los pies de la nave central. Dicha torre tiene cuatro niveles:

  • Primer cuerpo, no presenta ningún vano.
  • Segundo cuerpo consta de dos ventanas por cada lado sumando un total de ocho.
  • El tercero cuenta tres ventanas por lado.
  • El cuarto y último cuerpo es el más esbelto y tiene dos grandes vanos por lado.

Todas las ventanas de la torre son de arco de medio punto con sencillas impostas. La torre es hueca y para entrar a ella hay que llegar al fondo de la iglesia y pasar por dos arcos de herradura.

En el muro meridional de la iglesia encontramos una inscripción que comenta que la iglesia de Santa María fue consagrada en el año 1132 por el obispo Roberto de Astorga, de aquella época es la torre y los muros laterales.

La Santa María de Tábara es una de las principales construcciones del románico zamorano. La construcción que ha llegado a nuestros días está fechada en el primer tercio del S. XII. Desde el año 2001, en el interior de la iglesia podemos disfrutar de la exposición «Scriptorium, Tábara Visigodo y Mozárabe«, que nos llevará a un interesante recorrido por la Alta Edad Media.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Tábara

Plaza de John Williams, 49140, Tábara, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas