Basílica de Santa Lucía del Trampal

Carretera EX-382, 10160, Alcuéscar, Cáceres, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera EX-382, 10160, Alcuéscar, Cáceres, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.1528172
  • GPS Longitud: -6.222663600000033

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Vista exterior de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar (Cáceres)

basílica de santa lucía del trampal
Basílica de Santa Lucía del Trampal, Cáceres

La provincia de Cáceres atesora un importante inventario de iglesias rurales de época visigoda, entre ellas destacamos los ejemplos de Alconétar, El Gatillo, Ibahernando, Portera, Santa Olalla o Santa Lucía del Trampal, esta última es la que nos ofrece la imagen, se trata de la iglesia visigoda mejor conservada de toda la provincia. Santa Lucía del Trampal se encuentra en las cercanías de Alcuéscar, municipio situado a mitad de camino de Cáceres y Mérida, muy bien comunicada con la autovía A-66, conocida como la Autovía de la Ruta de la Plata.

Debido a su importancia, desde el día 5 de octubre de 1983 la Basílica de Santa Lucía del Tramplal ostenta la distinción de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Cronología discutida:

Hay diversas posturas a la hora de fechar este templo, algunos autores lo sitúan en la segunda mitad del S. VII, poco antes de la desaparición del reino visigodo hispano. Otras posturas, consideran que la basílica fue construida a finales del S. VIII o principios del S. IX. Actualmente el edificio conserva buena parte de su estructura original, aún se mantiene en pie la nave transversal y la cabecera triabsidal que se abre en el transepto. El resto del templo corresponde a una restauración y ampliación que aconteció en el S. XIV. Por lo tanto, nos encontraríamos ante una de las iglesias más antiguas de España que todavía se conservan en pie. Además, para la construcción del templo se aprovecharon elementos arquitectónicos de época prerromana y romana.

Posible origen monacal

Al parecer, esta iglesia pudo tener su origen en un antiguo monasterio ya que en el lugar se han conservado algunos restos de otros edificios que podrían tratarse de las estancias monacales.

También este templo cuenta con materiales de época romana e incluso se han conservado inscripciones dedicadas a la diosa Ataecina, una deidad que fue venerada por los antiguos íberos, carpetanos, lusitanos y celtíberos. Según los especialistas puede que en este lugar se encontrase un templo dedicado a la diosa Ataecina antes de la llegada de los romanos. Hemos de recordar que esta deidad estaba relacionada con la primavera y la fertilidad, recordándonos a la diosa Ceres romana.

Relación con otras construcciones altomedievales

La Basílica de Santa Lucía del Trampal guarda similitudes con Santa María de Melque, situada a 30 km al oeste de la ciudad de Toledo. La conversión de Recaredo al catolicismo tuvo lugar en el año 587 y tras él toda la nobleza del Reino Visigodo con capital en Toledo, su formalización se produjo en el III Concilio de Toledo, celebrado en el año 589, después de este momento se creó en la Península Ibérica un tipo de arquitectura singular, especialmente en el centro peninsular. Teniendo la ciudad de Toledo como foco principal, surgió un arte áulico que se propagó hasta las provincias más alejadas.

El dominio visigodo se prolongó durante tres siglos en lo que hoy viene a ser Extremadura, en aquella época, Lusitania, donde la ciudad de Mérida fue uno de los centros políticos y religiosos más importantes de la Península Ibérica.

Descripción de la obra

Por lo demás, hemos de comentar que la Basílica de Santa Lucía del Trampal cuenta con una planta basilical formada por un total de tres naves, siendo muy angostas las colaterales. Las naves en su día estarían separadas por pilares que a día de hoy no se han conservado aunque sí encontramos arcos góticos que corresponden a una reforma posterior. Uno de los elementos más destacados de la Basílica de Santa Lucía del Trampal es su cabera tripartita, cada ábside (de forma rectangular) aparece separado y presenta un vano con arco de herradura que en su día contó con interesantes celosías realizadas en mármol.

De alguna forma, la Basílica de Santa Lucía del Trampal parece recordarnos a la magnífica iglesia visigoda de San Juan de Baños (Baños de Cerrato, provincia de Palencia), construida por el rey Recesvinto en el año 661. Aunque en este ejemplo cacereño la nave transversal sobresale a las naves y a la cabecera. Dicha nave transversal suma un total de siete tramos. Las cubiertas del templo no son las originales y fueron modificadas en el S. XV.

Después de la Desamortización de Mendizábal, la Basílica de Santa Lucía del Trampal pasó a manos privadas y comenzó un acelerado proceso de deterioro. A finales de los años ochenta del siglo pasado fue adquirida por el Estado y comenzaron sus obras de restauración.

Horario de visitas de Santa Lucía del Trampal:

Desde el 1 de junio al 30 de septiembre:

De Martes a Sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. Domingos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes: cerrado.

Desde el 1 de octubre al 31 de mayo:

De Martes a Sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes: Cerrado.

Fotos de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, Cáceres

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Carretera EX-382, 10160, Alcuéscar, Cáceres, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas