Santa Comba de Bande

Lugar Santa Comba, 45, 32846, Santa Comba, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Santa Comba, 45, 32846, Santa Comba, Ourense, España

Datos de contacto

  • Teléfono:675 182 344
  • GPS Latitud:    41.9730998
  • GPS Longitud: -8.00210519999996

Santa Comba de Bande

Arte Visigodo

iglesia de santa comba de bande

Santa Comba de Bande

Para llegar hasta la iglesia de Santa Comba de Bande no hay una especial dificultad, se encuentra a 50 Km de Ourense, buena parte del trayecto discurre por la autovía AG-31, después hay que tomar la carretera OU-540. Otro de los alicientes para visitar este rincón de la provincia de Ourense, es el carnaval de Bande, donde aparece la figura del troiteiro, un personaje ataviado con caretas de cartón, polainas de cuero, cintas, una vara y una chistera de colores.

La iglesia de Bande es una ilustre muestra del Arte Visigodo, fue construida en la segunda mitad del S. VII. Cuenta con planta de cruz griega inscrita en un rectángulo, esta tipología de planta testimonia la evolución de la arquitectura visigótica. Santa Comba de Bande se encuadra dentro de la última etapa del arte visigodo que comprende desde la unificación religiosa culminada por Recaredo hasta la invasión árabe, en este momento se produce el fin de la monarquía visigoda. A este período corresponden los edificios más sobresalientes del arte visigótico, entre ellos destacamos San Juan de Baños (Palencia), la Cripta de San Antolín de la Catedral de Palencia o San Pedro de la Nave (Zamora).

La iglesia de Santa Comba de Bande fue restaurada en el año 872 por Odoario debido a un encargo de su hermano Alfonso III, mantiene su planta de cruz griega y su curioso escalonamiento de volúmenes. El pórtico es un aditamento del S. XVII. En su interior, merece un especial detenimiento el arco triunfal con forma de herradura, éste se sustenta en dos pares de columnas coronadas con capiteles corintios.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa Comba de Bande

Lugar Santa Comba, 45, 32846, Santa Comba, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas