Diosa Ceres

Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España

Datos de contacto

  • E-mail: mnar@mcu.es
  • Teléfono:924 31 16 90
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

Diosa Ceres

Escultura procedente del Teatro Romano de Mérida

ceres

Mitología:

Ceres era, en un principio, una divinidad Itálica de la agricultura y también de la fecundidad, pero su figura no cobra gran repercusión hasta que se confundió con la diosa griega Deméter. En el año 496 a. C, el dictador Aulo Postumio Albo Regilense, para hacer frente a una época de gran penuria y escasez, hace consultar los Libros Sibilinos, que eran unos libros mitológicos y proféticos de la Antigua Roma, estaban escritos en griego, en hojas de palmera y posteriormente pasaron a papiro. Estos libros ordenan levantar un templo a los dioses: Ceres, Liber y Libera que equivalen a los griegos Deméter, Dioniso y Perséfone.

El templo dedicado a la Diosa Ceres se erigió en el monte Aventino de Roma, su principal festividad era la llamada «Ludi Ceriales» que consistían en unos juegos que se celebraban anualmente entre el 12 y el 19 de abril. A partir de ese año los romanos aceptan a Ceres como diosa del agro. Ceres protegía a los cereales especialmente que eran el principal alimento de los pueblos mediterráneos de aquellos tiempos. Ceres era hija de Saturno y de Gea. De su unión con Júpiter nació Proserpina, raptada por Plutón que la convertiría en su esposa y en la reina de los infiernos.

Escultura de la Diosa Ceres:

En la fotografía contemplamos una escultura de la diosa Ceres sedente, fechada en el S. I d.C. Actualmente se custodia en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida a escasos metros del Teatro Romano, lugar donde fue hallada.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Diosa Ceres

Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas