Rapto de Perséfone

31000, Toulouse, Haute Garonne, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 31000, Toulouse, Haute Garonne, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.60781407050888
  • GPS Longitud: 1.441108883773211

El Rapto de Perséfone

Relieve romano conservado en el Museo Saint-Raymond, Toulouse

rapto de perséfone

Rapto de Perséfone

Cuenta la mitología que la joven Perséfone, hija de Deméter y Zeus, se encontraba recogiendo un narciso en la campiña de Sicilia cuando de una gran grieta emerge una cuadriga liderada a gran velocidad por Hades y decide apoderarse de ella. Informada de este suceso, Deméter abandona el Olimpo y saldrá en búsqueda de su hija, por otra parte decide dejar la tierra estéril sin que crezca ninguna planta. Para que el suelo recupere su fertilidad, Perséfone se ve obligada a compartir su existencia entre Hades y Deméter, debiendo residir la primera parte del año en el inframundo y la siguiente en la Tierra.

El retorno anual de la joven se refleja en el renacimiento de la vegetación en la primavera. Por lo tanto, la tierra fue estéril en los días que Deméter no encontró a su hija, cuando por fin Zeus entra en acción ante la evidente destrucción del mundo obliga a Hades a devolver a Perséfone y Hades acepta dejarla ir.

Descripción del relieve con el Rapto de Perséfone

Este magnífico relieve romano data del S. I d. C y representa el Rapto de Perséfone por Hades, el dios del inframundo. En el relieve podemos contemplar a una cuadriga liderada por un amorcillo alado, también aparecen otros dos cupidos volando, uno de ellos ataviado con una corona de la victoria junto a Hades, este último, el dios del Averno, parece volverse bruscamente sosteniendo al pequeño cochero en una mano y lleva a Perséfone sobre sus hombros. Artemisa, agachada junto a un jarrón, refleja una actitud de sorpresa, por otro lado, Atenea, con casco, lanza y escudo, se enfrenta a Hermes quien señala el camino hacia el inframundo.

Una tercera figura femenina, quizá una ninfa intenta cortar las riendas con su espada. En ese preciso momento la carrera es interrumpida por el ataque de una gran serpiente.

Estas múltiples acciones que transcurren en el relieve nos muestran a la perfección el conflicto entre las fuerzas de la naturaleza y los dioses. El relieve evidencia una gran dominio de la talla por parte del artista a juzgar por el magnífico estudio de los pliegues que contribuyen a la animación extrema que provoca la pieza.

El relieve con el rapto de Perséfone fue encontrado en la Villa de Chiragan, situada en las cercanías de Martres-Tolosane (Departamento de Alto Garona, Francia). Los primeros trabajos arqueológicos realizados en este yacimiento arqueológico acontecieron en el año 1826. Al parecer, fueron encontradas un gran número de obras de arte en donde destaca un conjunto único de relieves que representan los Doce Trabajos de Hércules y este magnífico relieve que trata el Rapto de Perséfone.

Fotos del Rapto de Perséfone

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Rapto de Perséfone

31000, Toulouse, Haute Garonne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas