Artemisa de Gabios

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Duración (horas)

Información general

  • Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
  • GPS Latitud:    48.86064379567154
  • GPS Longitud: 2.3375981586430044

Artemisa de Gabios

Procedente del antiguo Foro de la ciudad de Gabii, situada a unos 20 km de Roma

artemisa de gabios

Descripción de la obra:

Estamos ante la escultura conocida como Artemisa de Gabios o Diana de Gabios. Las características sandalias y la túnica corta aclaran que la representación hace referencia a Artemisa, la diosa de la caza que los romanos asimilaron con Diana. Aunque hay que mencionar que algunos autores sostienen que esta estatua podría representar a Ifigenia. En este caso, Artemisa aparece representada con aspecto de mujer joven que se está atando la túnica por encima de su hombro derecho poco antes de disponerse a cazar. Anteriormente se pensó que está escultura podría hacer referencia a la Artemisa Brauronia, una estatua realizada por el célebre Praxiteles para la Acrópolis de Atenas en torno al año 330 a. C.

Al parecer, la Artemisa de Gabios podría tratarse de una copia de una obra posterior datada en el período helenístico o incluso romano. Esta pieza se conserva actualmente en el Museo de Louvre. Fue descubierta en el año 1792 en una excavación realizada en el antiguo Foro de la ciudad de Gabios o Gabii. Los restos de esta ciudad se encuentran a una distancia de  20 km al este de Roma, en la antigua orilla sureste del desaparecido Lago Gabinus.

Existe una leyenda que narra que Rómulo y Remo fueron criados en Gabios. Volviendo a la excavación de finales del S. XVIII, cabe destacar que aparecieron un gran número de estatuas de época romana, en un principio todas ellas fueron a parar a la colección Borghese. Posteriormente algunas de estas estatuas fueron adquiridas por Napoleón para después custodiarse en el Museo del Louvre, ese es el caso de la Artemisa de Gabios.

Curiosidad:

Esta majestuosa escultura de Artemisa alcanzó una gran fama cuando transcurrió casi un siglo de su descubrimiento. Llegó a ser una de las esculturas antiguas más reconocidas por el gran público, comparable con la mismísima Venus de Milo, e incluso llegó a generarse una auténtica industria de copias de esta obra en todo tipo de tamaños y materiales.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Artemisa de Gabios

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas