Hilas y las Ninfas

Route Départementale 386, 69560, Saint-Roman-en-Gal, Rhône, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: saintromain@rhone.fr
  • Teléfono:+33 4 74 53 74 01
  • GPS Latitud:    45.5290371719657
  • GPS Longitud: 4.87062272782623

Hilas y las Ninfas

Mosaico romano conservado en el Museo Gallo-Romain de Saint-Romain-en-Gal Vienne

hilas y las ninfas, mosaico romano

Mitología:

Cuenta la mitología griega que Hilas, hijo del rey Tiodamante, fue un joven de gran belleza al que Heracles estimaba mucho. Hilas acompañó a Heracles en la expedición de los Argonautas para buscar el conocido vellocino de oro. Durante un alto en el camino, el joven fue a por agua al río Ascanio en donde se encontraban las ninfas Éunica, Málide y Niquía. Dichas ninfas quedaron prendadas de la belleza de Hilas y lo condujeron al fondo del río Ascanio de donde ya no saldría. Heracles quedó abrumado por su pérdida y ya no quiso seguir a los Argonautas en su viaje.

Descripción del mosaico:

En el mosaico romano que nos proporciona la fotografía podemos observar la escena que relata el momento en que las ninfas están sosteniendo a Hilas para llevarle al fondo del río Ascanio. El mosaico es de una gran belleza y fue realizado a principios del S. III d. C. con la llamada técnica del «opus tessellatum», procedimiento muy común en el musivaria romana.

La pieza, descubierta en el año 1902, procede de una antigua domus romana que debió pertenecer a una familia acomodada. Los restos de la domus a la cual pertenecía este mosaico se encuentran en la parte septentrional del actual yacimiento arqueológico de Saint-Roman-en-Gal, situado junto a la orilla derecha del río Ródano frente a la ciudad de Vienne.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Hilas y las Ninfas

Route Départementale 386, 69560, Saint-Roman-en-Gal, Rhône, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas