Campisábalos, provincia de Guadalajara

Calle la Virgen, 2, 19275, Campisábalos, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Virgen, 2, 19275, Campisábalos, Guadalajara, España

Datos de contacto

Campisábalos, provincia de Guadalajara

Iglesia de San Bartolomé y Capilla de San Galindo

sierra de pela

Situación geográfica:

Campisábalos es una localidad situada en el vértice noroccidental de la provincia de Guadalajara, en el corazón de la Sierra de Pela y a una altitud de 1.347 metros sobre el nivel del mar. Esta población se encuentra en uno de los altiplanos más altos de España, administrativamente pertenece a la Comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. Su población no llega a rebasar el centenar de habitantes, es una de las zonas más desconocidas y despobladas de España, pero un paraíso para todos los amantes del románico.

Campisábalos se encuentra a 30 kilómetros de Atienza, la población más importante de la zona y uno de los conjuntos monumentales más interesantes de la provincia de Guadalajara.

Descripción de la obra:

En Campisábalos encontramos un interesante conjunto arquitectónico de estilo románico que queda integrado por la iglesia de San Bartolomé y la Capilla de San Galindo que se encuentra adosada a los pies de la fachada sur de dicha iglesia. Este grandioso conjunto es Monumento Nacional desde el año 1965. San Bartolomé está considerado como uno de los templos románicos más antiguos de la provincia de Guadalajara, se empezó a construir en el año 1182.

Tanto la capilla como la iglesia presentan dos portadas prácticamente idénticas que siguen el mismo esquema que el de la cercana iglesia de Villacadima, todas ellas cuentan con arco polilobulado, recurso ornamental que fue muy tratado en el arte hispanomusulmán. En líneas generales, el conjunto conserva buena parte de su primitiva fábrica medieval, la sacristía es de época posterior al igual que el campanario que impide ver el muro sur del presbiterio.

En la cabecera hallamos un bellísimo óculo mudéjar que está resuelto por la intersección de dos triángulos equiláteros que forman un hexágono en cuyo interior se obtiene una cruz de ocho puntas, conocida como la Cruz de la Orden de San Juan. Gran parte de la atención del viajero la acapara el friso con mensario que recorre la fachada sur de la iglesia de San Bartolomé. Debido a su peculiar distribución, este mensario es único en el románico hispano, en él encontramos escenas de lucha, caza y también las distintas labores agrícolas propias de cada mes del año.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Campisábalos, provincia de Guadalajara

Calle la Virgen, 2, 19275, Campisábalos, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas