Mensario románico

Calle la Virgen, 2, 19275, Campisábalos, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Virgen, 2, 19275, Campisábalos, Guadalajara, España

Datos de contacto

Mensario románico

Iglesia de San Bartolomé, Campisábalos, provincia de Guadalajara

mensario campisábalos

Mensario de Campisábalos:

El Mensario de Campisábalos consiste en un friso que muestra un calendario agrícola y ganadero. Se encuentra localizado en la fachada meridional de la Iglesia de San Bartolomé, construida a finales del S. XII, en la población de Campisábalos, situada en la ladera sur de la Sierra de Pela (Guadalajara). El Mensario se sitúa muy cerca de la bellísima portada de la Capilla de San Galindo, cabe recordar que dicha capilla se adosó a la iglesia de San Bartolomé para establecer el lugar de enterramiento de un personaje llamado posiblemente, Sanz Galindo.

El Mensario relata las tareas agrícolas y ganaderas propias de la época y además agrega una escena de caza y una justa entre dos caballeros. Este Mensario se lee de derecha a izquierda, en la parte derecha de la fotografía esta representado el mes de Junio y en la izquierda el mes de Julio. Junio aparece ilustrado con una escena de un campesino cortando los cardos en flor. Mientras para el mes de Julio, el artista ha elegido, al campesino segando las altas mieses, cereales que se utilizan para la elaboración del pan.

La escultura románica no es muy abundante en Guadalajara, esto es por la influencia de la Orden del Císter que empezó a tener una gran presencia a finales del S. XII y principios del XIII, momento en que se empezaron a construir la mayoría de las templos románicos de la provincia de Guadalajara, siendo un románico tardío. La Orden del Císter prefería la ornamentación con motivos geométricos y vegetales, para así evitar las distracciones en la oración.

Escultura románica en Guadalajara:

Otros lugares de Guadalajara donde podemos disfrutar de la escultura románica son Beleña de Sorbe, con otro mensario y la portada situada en la fachada meridional de la iglesia de Santa María del Rey de Atienza, quizá una de las portadas románicas más bellas de Guadalajara, donde sus esculturas siguen el arco como en el estilo gótico. Para seguir disfrutando de esta manifestación artística podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Saúca, representada en los capiteles de su galería porticada donde podemos admirar una escena de la Anunciación de la Virgen.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mensario románico

Calle la Virgen, 2, 19275, Campisábalos, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas