Pozancos, Guadalajara

Calle Iglesia, 2, Pozancos, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 2, Pozancos, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.1115098979815
  • GPS Longitud: -2.65980988740921

Pozancos, Guadalajara

Portada románica de la iglesia de la Natividad

pozancos guadalajara

Situación geográfica:

Pozancos es una localidad perteneciente al municipio de Sigüenza, situado en la provincia de Guadalajara. Esta pequeña localidad surgió junto a la orilla del río Vadillo, aquí el visitante podrá disfrutar de una iglesia románica de finales del S. XII.

En la Edad Media, Pozancos pertenecía a la Comunidad de Tierra y Villa de Sigüenza, esta comunidad era uno de los principales focos de población de la Marca Media castellana, territorio comprendido entre el Sistema Central y el río Tajo. Sigüenza enseguida destacó sobre sus ciudades competidoras, Atienza y Medinaceli, por asentar la sede episcopal que ya tenía en la época visigoda.

Descripción:

La iglesia de Pozancos desde la lejanía nos da la bienvenida con su gran espadaña que se alza entre la arboleda del bosque galería del río Vadillo. También es de interés el ábside de planta semicircular, aunque lo más llamativo de este templo es la portada de influencia cisterciense que se abre en la fachada de mediodía. Sus arquivoltas son lisas, sin ornamentación y los capiteles presentan decoración vegetal. La iglesia de Pozancos sufrió una gran reforma en el S. XVI que alteró su fisonomía original.

En en el entorno de Sigüenza proliferaron muchos templos románicos como las iglesias de Pozancos, Carabias, Guijosa, Saúca o Jodra del Pinar. Todas ellas, forman hoy día un importante legado cultural y artístico para el estudio del románico en esta zona, muy desconocido hasta hace poco y que merece mencionar la gran labor de restauración que se ha llevado desde principios de los años noventa hasta la actualidad.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pozancos, Guadalajara

Calle Iglesia, 2, Pozancos, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas