Carabias, Guadalajara

Barrio Carabias, 5, 19266, Carabias, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Barrio Carabias, 5, 19266, Carabias, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.0900792
  • GPS Longitud: -2.7173765000000003

Carabias, Guadalajara

Galería porticada de la iglesia del Salvador

iglesia de carabias

Románico de Guadalajara:

La provincia de Guadalajara presenta numerosos ejemplos de románico rural. Ello es debido a su emplazamiento geográfico, situada en la llamada marca media, es decir, entre el Sistema Central y el río Tajo. Una vez conquistada la ciudad de Toledo, a orillas del Tajo, todo este territorio fue más seguro y quedó alejado de los dominios musulmanes. La Sierra Norte de Guadalajara, la Alcarria y el Valle del Tajuña se empezó a poblar. La colonización de estas tierras se vio favorecida por las Comunidades de Villa y Tierra. Los templos románicos con sus galerías porticadas sirvieron también para las reuniones de los concejos.

Dichos concejos se encargaban de la administración de las tierras mediante reuniones y posterior toma de decisiones. Esto fue un hecho pionero en Europa, calificado por algunos historiadores como una pseudo-democracia. El pórtico románico en este contexto histórico cumplió una importante función en la vida urbana del medievo. También se desarrollo en ellos la vida corporativa de los gremios. Carabias cuenta con la mayor galería porticada de toda la provincia de Guadalajara.

Situación geográfica:

Carabias es una pequeña localidad de aproximadamente 20 habitantes. Pertenece al municipio de Sigüenza (Guadalajara). Para acceder a Carabias debemos tomar la carretera CM-110 dirección a Atienza. Desde Sigüenza dista a unos 8 kilómetros hasta que en la misma carretera aparece el cartel que nos indica la iglesia románica del Salvador de Carabias.

Iglesia de Carabias:

Esta magnífica iglesia de influencias segovianas y sorianas se levantó a finales del S. XII. Debido a su importancia, en el año 1965 fue declarada Monumento Nacional. La impresionante galería porticada está formada por arcos de medio punto y capiteles decorados con motivos vegetales. Ello nos indica la influencia que ejerció la Orden del Císter en la zona.

Interesante ejemplo de galería porticada:

Estas galerías porticadas anexadas a los templos románicos es una singularidad que triunfó en Castilla. De manera especial en las provincias de Segovia, Soria, Guadalajara y algunos ejemplos en Burgos, como la zona de la Sierra de la Demanda. Los pórticos de arquerías se solían levantar en la fachada meridional del templo, por ser esta la más soleada, ya que en estas tierras los inviernos son muy rigurosos. Aunque también, la galería porticada se podía erigir en dos o tres lados de la iglesia.

La iglesia de Carabias es uno de los pocos ejemplos que nos han llegado donde el pórtico abarca los tres lados del templo e incluso pudo rodearla por completo, en su fachada occidental debió tener una bella espadaña al igual que sucede en otras iglesias románicas de Guadalajara, como Albendiego, Saúca o Jodra del Pinar. La torre que vemos en la fachada oriental es posterior a la construcción de la primitiva iglesia.

Restauración:

A principios de los años noventa, el aspecto de la iglesia del Salvador de Carabias era bien distinto al que presenta la fotografia, la galería porticada estaba tapada hasta los capiteles, los arcos se cegaron con mampostería, restando elegancia. Además la cubierta estaba muy dañada y los muros presentaban importantes humedades. Las obras de restauración han devuelto a la iglesia de Carabias todo su esplendor del pasado, gracias a ellas podemos disfrutar de esta maravilla desconocida.

Recomendación:

Para el viajero entusiasta del arte románico que busque galerías porticadas por la provincia de Guadalajara le aconsejamos visitar la iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque, ésta cuenta con un gran atrio porticado situado en la fachada del mediodía y poniente. Con la misma disposición que en Pinilla de Jadraque, encontramos la iglesia de la Anunciación en Saúca, donde además destacan sus capiteles historiados, poco frecuente en estas tierras donde la Orden del Císter ejerció una fuerte influencia. Para finalizar la proposición, aconsejamos visitar la Ermita de Santa Catalina, situada cerca de Hinojosa (Guadalajara), este templo se quedó aislado al desaparecer el pueblo y su pórtico es de gran belleza como el entorno que la rodea, fusión entre románico y paisaje.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Carabias, Guadalajara

Barrio Carabias, 5, 19266, Carabias, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas