Pinilla de Jadraque
Vista del lado occidental de la galería porticada
Pinilla de Jadraque formó parte en el Medievo de la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza. Conserva de este período una magnífica iglesia románica, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.
Descripción
Muy interesante resulta su galería porticada que se abre al mediodía y a poniente. Está considerada como una de las más interesantes del Románico Porticado de Guadalajara. En el lado meridional encontramos un total de 9 arcos de medio punto que se apean en columnas pareadas con capiteles de una sola pieza que lucen temática vegetal.
En el lado occidental encontramos tres arcos de medio punto, por el último de ellos se realiza el ingreso a la galería porticada, los capiteles son historiados representándose a un hombre barbado con peces en sus manos, flanqueado por sirenas pez. Otro par representa a Cristo en mandorla mística y Crucificado, los Reyes Magos y el Bautismo.