Tamajón

Calle Nueva, 1D, 19222, Tamajón, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Nueva, 1D, 19222, Tamajón, Guadalajara, España

Datos de contacto

Tamajón

Iglesia de la Asunción, galería porticada románica

iglesia de tamajón

Situación geográfica:

Tamajón es un municipio de la provincia de Guadalajara, situado en los altos que forman la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Jarama y Sorbe, en las estribaciones de la Sierra del Ocejón. Este territorio fue reconquistado por el rey Alfonso VI y posteriormente perteneció a la extensa Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, más tarde su propiedad pasó a la Infanta Doña Isabel, hija del rey Sancho IV, a quien éste las donó en señorío.

Iglesia de Tamajón:

La fotografía nos ofrece una vista de la iglesia de la Asunción de Tamajón tomada desde su ángulo meridional. El edificio es de origen románico aunque a lo largo del tiempo se ha visto alterado por numerosas transformaciones y restauraciones. De la época románica conserva parte de su galería porticada y un interesante repertorio de canecillos decorados con carátulas y figuras humanas, estos elementos se sitúan cronológicamente en los primeros años de la trigésima centuria.

La iglesia está formada por un total de tres naves con tres tramos que desembocan en un testero plano. En el ángulo suroeste del edificio se alza una torre con forma prismática. En el interior del templo lo más destacado, desde un punto de vista artístico, es la Capilla de los Montúfar, aunque las tallas que se custodiaban en ella se perdieron durante la Guerra Civil.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tamajón

Calle Nueva, 1D, 19222, Tamajón, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas