Iglesia de Santo Domingo de Silos

Calle Iglesia, 10, 19127, Millana, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 10, 19127, Millana, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.5072474
  • GPS Longitud: -2.5721591999999873

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Millana, provincia de Guadalajara

hoya del infantado

Situación geográfica:

Millana es una interesante localidad alcarreña, para llegar hasta ella debemos tomar la carretera CM-2015 que parte de la N-320 a la altura de Alcocer. A parte de la iglesia de Santo Domingo de Silos, Millana atesora otro notable monumento, estamos hablando de la Casa de los Astudillo que conserva un escudo tallado en piedra y  está fechado en los primeros años del S. XVIII.

Descripción:

Esta fotografía de arriba podemos observar la bellísima portada de la iglesia de Santo Domingo de Silos, parroquial de Millana. La portada se abre en la fachada meridional del templo, suma un total de seis arquivoltas de medio punto que se apean en dos pares de columnas a cada lado. Puede decirse que la portada abandona la estética cisterciense, tan típica en estas latitudes, para mostrarnos un magnífico repertorio escultórico en sus capiteles que están considerados los mejores de la provincia junto con los de la iglesia de Beleña de Sorbe.

Los capiteles de la parte izquierda de la portada representan animales fantásticos como arpías, grifos, centauros, basiliscos y unos cuadrúpedos. Mientras los de la parte derecha relatan escenas bíblicas. El pórtico está cubierto con un tejaroz sustentado por unos interesantes canecillos y metopas. En los sillares puede observarse un buen número de marcas de cantero. En resúmen, podemos decir que nos encontramos ante una de las portadas más monumentales del Románico de Guadalajara que se aparta de la sobriedad y austeridad propia del estilo que prolifera en estas tierras.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Calle Iglesia, 10, 19127, Millana, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas