Portada románica con saltimbanquis

19270, Atienza, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19270, Atienza, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.20461654756156
  • GPS Longitud: -2.8726311028003693

Portada románica con saltimbanquis

Iglesia de Santa María del Val, Atienza

santa maría del val atienza

Descripción:

La iglesia atencina de Santa María del Val fue levantada a mediados del S. XII. El templo consta de una planta rectangular que está formada por un total de tres naves con cubierta de madera. Dichas naves vienen a desembocar en un ábside con forma poligonal que no corresponde a la época románica. Cabe recordar que en el S. XVI el edificio fue muy alterado debido a una restauración y ampliación.

En la actualidad, la iglesia de Santa María de Val conserva una interesante portada románica que se encuentra situada en la fachada de mediodía. Dicha portada aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro, queda resuelta mediante un total de tres arquivoltas concéntricas de medio punto y un guardapolvos decorado con medias bolas que nos recuerda de manera especial al románico abulense. Las jambas más exteriores representan a unos cuadrúpedos y en la clave del vano encontramos la Huida a Egipto.

Saltimbanquis:

Lo que más nos llama la atención de la portada de la iglesia de Santa María del Val es su arquivolta intermedia, en ella aparece una curiosa iconografía que representa a diez saltimbanquis, estos personajes se doblan en un bocel contorsionando su cuerpo donde podemos contemplar sus caras, torso, manos y pies. En la iglesia de San Pedro de Etxano, en Navarra, encontramos una decoración similar que suele ser frecuente en el románico francés.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada románica con saltimbanquis

19270, Atienza, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas