Información general
- Dirección: 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:947 390 049
- GPS Latitud: 41.9620804
- GPS Longitud: -3.4190938000000415
Relieve de la Anunciación
Claustro bajo del Monasterio de Santo Domingo de Silos
Este magnífico altorrelieve románico se sitúa en la crujía occidental del claustro bajo del Monasterio de Santo Domingo de Silos, concretamente en el machón que ocupa el vértice suroeste. En él aparecen representadas dos escenas. Por un lado tenemos la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen y por otro, en la parte superior de la composición, aparece la Coronación de la Virgen.
Centrándonos en la escena de la Coronación, podemos observar a dos ángeles con aspecto de niños que se encuentran colocando la corona a la Virgen, los ángeles aparecen a la altura de un arco rebajado que se apoya sobre esbeltas columnas coronadas mediante capiteles, decorados con hojas de acanto. En la enjuta izquierda del arco rebajado (punto de vista del espectador) aparece la Jerusalén celeste representada mediante torres.
La Virgen María es la protagonista de este magnífico relieve, aparece representada de forma admirable, la podemos contemplar en posición sedente, a su derecha encontramos al Arcángel Gabriel, con el cabello ensortijado. En esta pieza, realizada en la segunda mitad del S. XII, podemos encontrar detalles propios del período gótico como por ejemplo el gran realismo que ofrece el tratamiento de los pliegues.
El relieve de la Anunciación-Coronación, al igual que el contiguo relieve del Árbol de Jesé, es obra del segundo maestro de Silos o segundo taller silense, artistas que influyeron de manera notable en el románico burgalés y soriano.
Iconografía:
El tema iconográfico de la Anunciación fue tratado con profusión por el arte cristiano medieval, en él se recoge el relato bíblico narrado por el Evangelio de San Lucas (I, 26-38). En la mayoría de las ocasiones, la Virgen María recibe el mensaje del Arcángel Gabriel sentada o arrodillada. Su actitud suele variar desde la aceptación resignada y turbada hasta la sorpresa temerosa o el rechazo. En el relieve silense aparece con una actitud sosegada aceptando la voluntad de Dios al mostrar su mano derecha con la palma abierta.
Fotos del Relieve de la Anunciación de Santo Domingo de Silos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.