Relieve del Árbol de Jesé

09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: abadia@abadiadesilos.es
  • Teléfono:947 390 049
  • GPS Latitud:    41.9620804
  • GPS Longitud: -3.4190938000000415

Relieve del Árbol de Jesé

Situado en el Claustro bajo de Silos

relieve del árbol de jesé

Iconografía del Árbol de Jesé

Lo primero, hemos de comentar que Jesé es la versión en español del nombre del padre del rey David, Ishay (Iesse). Jesucristo fue llamado «Brote del Trono de Jesé«. El Árbol de Jesé puede definirse como el árbol genealógico de Jesucristo. Esta iconografía fue tratada en numerosas ocasiones en el arte medieval, sus ejemplos más interesantes en el Arte los  pasamos a citar a continuación:

  • Abadía de Saint-Denis, en forma de una vidriera completa datada en el año 1144.
  • Vidrieras de la Catedral Beauvais.
  • Pinturas murales de Santa Croce en Roma.
  • Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Iglesia de San Juan de Portomarín, Lugo.
  • Diferentes retablos de la Catedral de Burgos.

Relieve del Árbol de Jesé de Santo Domingo de Silos

Nos hallamos ante uno de los magníficos relieves que forman parte de la decoración del claustro bajo del Monasterio de Santo Domingo de Silos, la pieza se sitúa en el vértice suroccidental del claustro, junto a ella encontramos el bellísimo relieve de la Anunciación. En este relieve se nos presenta el Árbol de Jesé, una bellísima composición realizada por el segundo Maestro de Silos. El árbol aparece representado con el pertinente tallo e intenta transmitir una gran sensación de movimiento.

En la parte inferior de la composición podemos contemplar a Jesé que se encuentra en una posición tumbada y sosteniéndose sobre el brazo derecho. El tronco del árbol que surge sobre el costado de Jesé se abre en dos especies de mandorlas, sucesivamente escalonadas.

En la primera de las mandorlas puede observarse a la Virgen María que presenta un amplio ropaje. En la segunda puede apreciarse a una figura que representa a un hombre adulto con un niño en sus rodillas, esta representación ha sido interpretada como una prefiguración de Dios Padre con Jesús. Por encima aparece una paloma que representaría al Espíritu Santo y, en los lados, encontramos a los Profetas.

En esta representación del Árbol de Jesé no estarían los reyes de Judá, ya que suelen aparecer en la genealogía tradicional. Estas figuras del relieve ya nos muestran detalles típicos del incipiente gótico aunque perdura de manera brillante el vigor del arte románico.

Fotos del Relieve de Jesé de Silos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Relieve del Árbol de Jesé

09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas