El Palacio de Cogolludo, joya de la arquitectura renacentista

Plaza Mayor, 19230, Cogolludo, Guadalajara, España
Duración (minutos)
  • Inicio
  • Artículos
  • El Palacio de Cogolludo, joya de la arquitectura renacentista

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 19230, Cogolludo, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.947282311919025
  • GPS Longitud: -3.0882782002352087

Palacio de Cogolludo, Guadalajara

Considerado como una de las primeras obras del Renacimiento español

palacio de cogolludo

Palacio de los Duques de Medinaceli, Cogolludo

Cogolludo es una notable villa que se encuentra emplazada en las primeras estribaciones del Sistema Central, entre la Campiña y la Alcarria. Para llegar hasta Cogolludo hemos de tomar la carretera CM-1001 que une las poblaciones de Atienza con El Cubillo de Uceda. Como curiosidad para los lectores, su topónimo podría derivar de cogollo, lo cual haría referencia al apiñamiento o cercanía que presentan sus casas más antiguas. En la actualidad el municipio de Cogolludo está formado por las localidades que pasamos a citar a continuación:

  • Aleas.
  • Beleña de Sorbe, localidad conocida por su célebre iglesia románica con mensario.
  • Torrebeleña.
  • Veguillas.

La población de Cogolludo presenta un censo de casi 550 almas y como apunte merece citarse la importancia de las fiestas dedicadas a la Virgen de los Remedios y también las Fiestas de las mujeres de Santa Águeda que se celebran cada 4 de febrero, en ellas se quema y se mantea al llamado «pelele», ambas declaradas de Interés Turístico.

Las primeras noticias que nos hablan de Cogolludo tienen su origen en el año 1102, momento en que la villa recibió el fuero de la mano del rey Alfonso VI. Cogolludo perteneció a la poderosa Orden de Calatrava desde el año 1177 hasta 1377, después pasaría a ser señorío perteneciente a ilustres familias como los Mendoza o Treviño. También formó parte de la Casa de Medinaceli con Don Gastón de la Cerda, hasta la abolición de los señoríos hasta el S. XIX. Durante la Guerra de la Independencia Cogolludo no se libró de la barbarie de las tropas napoleónicas.

Descripción del Palacio de Cogolludo:

El Palacio de los Duques de Medinaceli es el monumento más insigne de esta villa de Guadalajara junto con su iglesia parroquial y el castillo. En la parte oriental de la Plaza Mayor de Cogolludo (S. XV), una de las más sobresalientes de la provincia, se encuentra este magnífico palacio, considerado como unas las más altas cimas del primer renacimiento español.

Las obras del palacio fueron encargadas por el I Duque de Medinaceli, Don Luis de la Cerda, con el fin de destinarlo como residencia para su hija Doña Leonor, casada en el año 1492 con Don Rodrigo de Mendoza. Del proyecto se encargó el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, uno de los introductores del Renacimiento en España, sus obras más importantes son las siguientes:

  • Colegio de Santa Cruz de Valladolid.
  • Convento de San Antonio, Mondéjar (Guadalajara).
  • Palacio de Antonio de Mendoza, Guadalajara.
  • Castillo de la Calahorra (Granada).

En las fotografías podemos contemplar los detalles más interesantes del palacio que encontramos en la fachada, la cual es almohadillada, recordándonos de manera especial a los palacios florentinos.

La fachada presenta un paramento almohadillado, típico de los palacios renacentistas italianos, quedando dividida en dos niveles separados por una imposta, el superior presenta un total de seis ventanas de estilo gótico, en este cuerpo la decoración es más rica, merece centrar la atención en la cornisa con dentellones. La portada, adintelada, dejará embelesado a los visitantes por su magnífica ornamentación, coronando el conjunto aparece el escudo ducal que se sustenta mediante querubines.

Interior:

En el interior destaca su célebre patio de estilo plateresco que también presenta una rica decoración, la cual hace acto de presencia en sus conseguidos capiteles de diferentes órdenes. Cabe mencionar que el patio no ha llegado en las mejores condiciones hasta nuestros días. En una de sus estancias quedaremos sorprendidos por una magnífica chimenea monumental que presenta decoración gótico-mudéjar.

Uno de los primeros lugares del Mundo en donde se conoció el Descubrimiento de América:

Se sabe que esta localidad de Guadalajara fue uno de los primeros lugares en donde llegó la noticia del Descubrimiento del Nuevo Mundo. De hecho, se conserva la carta, actualmente custodiada en el Archivo Nacional de Simancas (Valladolid), que mandó Cristóbal Colón. Cabe recordar que Cristóbal Colón envió varias cartas comentando la noticia, dos a la corte y otra al Duque de Medinaceli, sobrino del Cardenal Mendoza, que residía en Cogolludo.

Fotos del Palacio de Cogolludo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Palacio de Cogolludo, joya de la arquitectura renacentista

Plaza Mayor, 19230, Cogolludo, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas