La bella iglesia de Pinilla de Jadraque

19246, Pinilla de Jadraque, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19246, Pinilla de Jadraque, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.02035873667387
  • GPS Longitud: -2.94200246022001

Iglesia de Pinilla de Jadraque

Una de las muestras más interesantes de románico porticado en Guadalajara

iglesia de pinilla de jadraque

La Iglesia de Pinilla de Jadraque y su galería porticada

Pinilla de Jadraque es una pequeña localidad de 55 habitantes que se encuentra situada junto a la orilla izquierda del río Cañamares, tributario por la derecha del Henares. Nos encontramos en el noreste de la provincia de Guadalajara, muy cerca del Embalse de Alcorlo y el Embalse de Palmaces. El entorno paisajístico, definido con terrazas fluviales, campos de labor y encinares, responde a la transición entre la Campiña de Guadalajara y la Sierra. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el principal reclamo turístico de esta población junto con las ruinas del Monasterio del Salvador.

Descripción de la Iglesia de la Asunción de Pinilla de Jadraque

Se trata de un edificio de estilo románico levantado entre los S. XII y XIII. En ella podemos apreciar una notable influencia del románico de Segovia y Soria. Este hecho se aprecia de manera notable en la galería porticada que se abre junto al costado meridional y occidental del edificio. La galería queda formada por arcos de medio punto que se apean en columnas pareadas, algunas de ellas presentan capiteles historiados muy interesantes, como los que hallamos en ala oeste que ofrecemos en las fotografías de abajo. El resto de ornamentación aparece reflejada en la hilera de canecillos.

El ingreso nos ofrece una sencilla decoración con motivos geométricos y vegetales. Por otro lado, el interior es sobrio, presenta una nave única que finaliza en el presbiterio, entre ambos aparece un esbelto arco triunfal.

Coronando el hastial de poniente se encuentra una gran espadaña de remate triangular que aloja a cuatro campanas. La sacristía y el ábside no forman parte de la primitiva fábrica románica y están datados en el S. XVII, en el interior del ábside se encuentra un interesante retablo de estilo barroco.

Debido a su importancia histórico-artística, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ostenta la categoría de Monumento Nacional desde el año 1965.

Ruinas del Monasterio de San Salvador de Pinilla de Jadraque

A tan sólo 6 km de Pinilla de Jadraque y junto a la orilla derecha del río Cañamares encontramos las ruinas del Monasterio de San Salvador, cenobio datado en los primeros años del S. XIII. En él habitaron monjas de la orden bernarda hasta el año 1262, momento en que la comunidad monacal quedó formada por monjas calatravas hasta el año 1576 que fueron trasladadas a Almonacid de Zorita y posteriormente a Madrid. En la actualidad conserva restos del claustro y de la iglesia románica que presenta un ábside con forma de hemiciclo y la portada septentrional que presenta motivos de la Orden de Calatrava, San Bernardo e incluso del Emperador Carlos V.

Fotos de la Iglesia de Pinilla de Jadraque

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La bella iglesia de Pinilla de Jadraque

19246, Pinilla de Jadraque, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas