Iglesia románica de Santa María de la Varga

Camino Cementerio, 3, 19187, Uceda, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Cementerio, 3, 19187, Uceda, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • Teléfono:949 856 629
  • GPS Latitud:    40.8416318
  • GPS Longitud: -3.466796400000021

Iglesia románica de Santa María de la Varga

Uceda, Campiña Alta del Henares, Guadalajara

santa maría de la varga uceda

Situación geográfica:

Uceda se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Guadalajara, su término municipal limita con la Comunidad de Madrid, muy cerca de esta villa se encuentra el magnífico paraje que forma el embalse de Valdentales, en la Campiña de Guadalajara entre los cauces de los ríos Jarama y Henares. Uceda se halla a 39 km de Guadalajara y a 65 km de Madrid.

Actualmente Uceda cuenta con una población de más de 2.500 habitantes y es una de las localidades más importantes de la Campiña de Guadalajara. Parte del término municipal de Uceda hace de límite con Torremocha del Jarama, ya en la provincia de Madrid. Junto a la iglesia románica se encuentra la antigua calzada medieval «Camino de la Varga», esta vía discurre por los terrenos donde se asentaba la antigua muralla de Uceda, construida en un altozano desde donde se divisa la Vega del Jarama, el camino une la iglesia románica con la «Fuente de la Virgen de la Varga» situada en las proximidades del río Jarama.

Recordemos que Uceda es la antigua Vescelia o Uscelia romana, fue conquistada en el año 190 a. C. por el pretor Cayo Flaminio, político y militar de la República Romana que llegó a ser cónsul en el año 187 a.C. La población se desarrolló en una pequeña planicie erosionada por las aguas del Jarama formando un espectacular paisaje de cárcavas.

La zona está declarada área de interés arqueológico y además destaca por su valor paisajístico donde predominan las cárcavas y los yesos. Desde la iglesia románica se ve a la perfección Somosierra y la Sierra de la Cabrera, más al sur podemos observar el Pico de San Pedro.

Descripción de la obra:

Uno de sus edificios más destacados es la iglesia de Santa María de la Varga que se encuentra a las afueras de la villa, en la época medieval era el centro neurálgico de la villa, hoy día en su interior se encuentra el cementerio. La iglesia carece de cubiertas aunque conserva una de las cabeceras más bellas del románico de Gualadajara, se compone de un ábside central flanqueado por dos absidiolos.

Santa María de la Varga fue mandada construir por el Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada que era el dueño del Señorío de Uceda, se erigió a mediados del S. XII en estilo románico y con influencias cistercienses, su portada meridional nos anuncia el estilo gótico con su pronunciado apuntamiento. Dicha portada se compone de ocho arquivoltas, la decoración es sencilla con motivos vegetales y geométricos.

El templo cuenta con tres naves que tendrían bóveda de crucería y que con el tiempo se desplomó. En el muro occidental se encuentra la otra portada, más modesta. Siguiendo las directrices cistercienses, la decoración de capiteles se realiza con motivos vegetales.

Otro de los edificios más característicos de la villa es el castillo, una antigua fortaleza de origen árabe, quedan restos de la «Torre Herrena», que vigilaba una de las puertas de entradas a la ciudad.

Fotos de la iglesia de Santa María de la Varga Uceda:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de Santa María de la Varga

Camino Cementerio, 3, 19187, Uceda, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas