Torremocha de Jarama

Torremocha de Jarama, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Torremocha de Jarama, Madrid, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.8421508
  • GPS Longitud: -3.494660299999964

Torremocha de Jarama

Vista panorámica de la Sierra de La Cabrera, Sistema Central

torremocha del jarama

Toponimia:

Torremocha es un vocablo compuesto que está formado por dos palabras, Torre procede del latín «turris» y mocha que también procede de esta lengua, en concreto de la palabra «mutilus» y significa mutilado, truncado o incompleto. En líneas generales el significado de Torremocha viene a decir «Torre sin almenas» en referencia a la torre que fue parcialmente destruida por orden de la reina Isabel la Católica. Alrededor de esta torre y los restos del castillo situados junto al cauce del río Jarama creció esta pequeña villa madrileña que linda con el límite provincial de Guadalajara.

Torremocha:

La conocida torre formaba parte de la red de atalayas que construyeron los árabes siguiendo dicho río. Por este lugar transcurría una antigua calzada medieval denominada «Camino de la Varga». Este camino partía de las antiguas murallas de Uceda y seguía junto al Jarama. Toda la zona posee una gran riqueza arqueológica y valor paisajístico donde predominan las cárcavas y yesos.

Al fondo de la fotografía podemos contemplar una vista panorámica de la Sierra de La Cabrera. Se trata de una estribación rocosa de la sierra de Guadarrama que integra un gran macizo granítico. Las cotas más altas de la Cabrera son el Cancho Gordo de 1.564 metros y el Pico de la Miel que alcanza los 1.392 metros.

En la actualidad Torremocha de Jarama cuenta con una población cercana a los 500 habitantes. Es interesante la muestra de arquitectura popular que conserva la villa, caracterizada por construcciones realizadas en adobe y mampostería y cubiertas por tejados de teja árabe. Uno de los edificios más notables de Torremocha es su iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Este edificio se levantó a partir de un templo románico del que lamentablemente no ha quedado ningún resto. Otro rincón de gran belleza del municipio es el entorno del puente metálico que cruza el Jarama, muy cerca de aquí se encuentra la remozada fábrica de harinas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torremocha de Jarama

Torremocha de Jarama, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas