La Galería porticada de la Iglesia de Abánades

19432, Abánades, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19432, Abánades, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.89283246519872
  • GPS Longitud: -2.485913293611702

Iglesia de Abánades

Interesante manifestación de románico porticado en la provincia de Guadalajara

iglesia de abánades

La Iglesia de Abánades y su magnífica galería porticada románica

Abánades es un municipio de aproximadamente 50 habitantes que se encuentra a una distancia de 81,1 km al noreste de la ciudad de Guadalajara. El municipio, drenado por el valle del Tajuña, forma parte de la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. La parroquial de Abánades, dedicada a San Pedro Apóstol, es el monumento más notable de esta villa de la provincia de Guadalajara. El templo queda ubicado en el punto más alto de la población, desde ella se obtienen unas magníficas vistas panorámicas.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Pedro de Abánades tan sólo conserva de su primitiva fábrica la magnífica galería porticada que se abre junto al costado meridiano del edificio. Cabe recordar que en el S. XVI la iglesia sufrió una importante restauración que alteró ostensiblemente su fisonomía.

La Galería porticada románica queda formada por dos series de arcos de medio punto, en la parte central se abre un vano, un tanto adelantado respecto a la línea de las arquerías, que sirve de ingreso a dicha galería porticada. Los arcos, de riguroso medio punto, se apean en columnas pareadas que presentan capiteles muy sobrios de temática vegetal, solución decorativa propia del románico de estas tierras que sigue las pautas de la Orden del Císter. Lamentablemente no se han conservado los canecillos que deberían de sustentar el alero de la cornisa.

Uno de los elementos que más nos sorprenderá de esta magnífica galería es el vano que se abre en su parte occidental, el cual está formado por un total de cinco arquivoltas que se apean alternativamente en pilastras y columnas en los que se pueden apreciar capiteles lisos. La arquivolta interior de la ventana románica parece rodear a un tímpano bajo el cual aparecería un pequeño parteluz originando una ventana ajimezada. Bajo la ventana aparece una pila bautismal, también de época románica, que está formada por toscos gallones.

El interior de la iglesia es obra del S. XVI, consta de nave única que presenta una cubierta de madera. En el interior del ábside se puede observar una cúpula de forma octogonal de yeso. Por último comentar que la torre tuvo que ser restaurada en los años ochenta del siglo pasado.

Fotos de la Iglesia de San Pedro de Abánades

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Galería porticada de la Iglesia de Abánades

19432, Abánades, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas