El Frago

Calle Príncipe, 5, El Frago, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.2725509208476
  • GPS Longitud: -0.9311926838859108

El Frago

Iglesia de San Nicolás de Bari

el frago, iglesia de san nicolás

Situación geográfica:

El Frago es una pequeña localidad situada en la Comarca de las Cinco Villas, territorio que ocupa el norte de la provincia de Zaragoza. La villa se encuentra muy cerca de la confluencia de los ríos Arba de Biel y Cervera. El rey de Aragón, Sancho Ramírez, se encargó de repoblar El Frago en el año 1092. Estas tierras dependían desde un punto de vista eclesiástico de la diócesis de Pamplona, más tarde el territorio fue pretendido por el obispado de Huesca.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Nicolás es uno de los monumentos más emblemáticos de El Frago. El edificio queda situado cronológicamente en la segunda mitad del S. XII. Presenta nave única que finaliza en un ábside de forma poligonal bajo el cual se encuentra la cripta. La bóveda que se encarga de cubrir la nave es ojival y se sustenta mediante arcos fajones que descansan en columnas adosadas.

Las portadas románicas son los elementos arquitectónicos más interesantes de este edificio. El ingreso occidental luce un magnífico tímpano que está decorado por un crismón que se encuentra sostenido mediante dos ángeles que mantienen una postura arrodillada. La portada que se abre en el muro sur es la más monumental, presenta arquivoltas aboceladas, una de ellas lleva zig zag y la otra luce un mensario o calendario agrícola en el que se representan las distintas labores del campo que se desarrollaban en cada mes del año.

Los capiteles de esta portada están decorados con un variado y excelso catálogo iconográfico en el que se puede apreciar: dos caballeros, la inconfundible bailarina acompañada por un arpista, también aparece otra figura femenina, una quimera, la escena de la Huida a Egipto, otra bailarina, un artesano y animales fantásticos.

En toda esta constelación de figuras puede apreciarse el buen hacer del Maestro de Agüero, también conocido como Maestro de San Juan de la Peña. El tímpano de la citada portada nos ofrece una bellísima epifanía muy semejante a los ejemplos de las iglesias de Biota o Santiago de Agüero.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Frago

Calle Príncipe, 5, El Frago, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas