Barós, Comarca de la Jacetania

Avenida del Mocholín, 11, Barós, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Avenida del Mocholín, 11, Barós, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.54604388224491
  • GPS Longitud: -0.5264224112033844

Barós, Comarca de la Jacetania

Iglesia románico lombarda de San Fructuoso, S. XI

Situación geográfica:

Este pequeño pueblo de la provincia de Huesca tiene una población de poco más de 30 habitantes. Se encuentra en las cercanías de la ciudad de Jaca en la cara norte de la Peña Oroel, una montaña de 1.769 metros visible desde toda la comarca y muy querida por los jacetanos. Barós se encuentra a una altitud de 933 metros sobre el nivel del mar. Esta población desde el año 1966 pertenece al término municipal de Jaca, anteriormente formó parte del municipio de Ullue.

Origen de Barós:

La primera vez que Barós aparece en documentos históricos es en el año 1062, donde se hace referencia al monje Jimeno de Barós, un testigo del conde Sancho Galíndez. En el año 1084, el rey Sancho Ramírez donó esta localidad a la Catedral de Jaca. En el año 1495 pertenecía al deán de la Catedral de Jaca hasta el S. XIX que formó parte de Ullue.

Descripción del templo:

En la fotografía podemos contemplar la iglesia de San Fructuoso de Barós tomada desde levante. Este templo esta fechado a finales del S. XI. San Fructuoso une la tradición románica lombarda con la jaquesa. Como influencia lombarda podemos observar sus pequeños sillares con los que se construyó y el friso de arcuaciones ciegas que en este caso son los únicos de la comarca que aparecen decorados con relieves de motivos humanos, animales y vegetales. De la influencia jaquesa posee su crismón parecido al de la Catedral de Jaca y el típico ajedrezado. Un elemento singular de la iglesia de San Fructuoso son las cuatro anforillas que aparecen en el ábside, se utilizaron para ampliar la acústica del templo, posiblemente albergó un pequeño coro. La iglesia tiene una sola nave que aparece rematada por un bello ábside semicircular.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Barós, Comarca de la Jacetania

Avenida del Mocholín, 11, Barós, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas