Bagüés, Comarca de las Cinco Villas

Carretera A-2602, 50685, Bagüés, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera A-2602, 50685, Bagüés, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5472677
  • GPS Longitud: -0.9456767000000355

Bagüés, Comarca de las Cinco Villas

Iglesia románico lombarda de San Julián y Santa Basilisa

bagüés

Situación geográfica:

Bagües es una pequeña población de a penas una treintena de habitantes pero cuenta con un interesante patrimonio monumental. Se sitúa en la parte alta de la Comarca de las Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza y lindando con la Comarca de Jacetania (Huesca). El pueblo está enclavado en un bello paraje del Valle de Pintano, es una zona con un relieve accidentado, propio del área prepirenaica. Se encuentra una altitud de 890 metros sobre el nivel del mar, aunque el municipio tiene elevaciones que superan los 1.000 metros.

Iglesia románica de Bagüés:

Entre sus monumentos más importantes destacan la iglesia de los Santos Julián y Basilisa, del S. XI que contemplamos en la imagen y también la ermita románica de la Virgen de la Paruela. La fotografía nos ofrece una visión del ábside de la iglesia románica de los Santos Julián y Santa Basilisa. Es un templo edificado bajo las directrices del estilo lombardo. Se trata de la iglesia más occidental construida en este estilo de Aragón y uno de sus mejores ejemplos por la belleza de su fábrica y por las pinturas murales que tenía en su interior.

La iglesia es de finales del S. XI, probablemente se erigió en la década de los años 1080. Esta iglesia dependió durante un largo período de tiempo del Monasterio de San Juan de la Peña. Su fábrica románico-lombarda presenta un aspecto sobrio pero elegante al mismo tiempo, en ella destaca la línea de arcuaciones ciegas que rodean la parte superior de todo el templo.

En el siglo pasado se descubrieron unas impresionantes pinturas que decoraban el templo, este gran hallazgo dio al románico una de sus mejores versiones en pintura. En el año 1970 fueron llevadas al Museo Diocesano de Jaca donde se exhiben hoy día. Estas pinturas son las más antiguas e interesantes de todo el románico aragonés.

Recomendaciones:

Es recomendable dar un un buen paseo por el casco urbano de Bagües, este pueblo conserva su trazado medieval de angostas calles con pasadizos, algunas casas presentan ventanales de factura románica y gótica. Otros atractivos de Bagües son sus alrededores, cabe recordar que este municipio se encuentra a escasos kilómetros del Camino de Santiago, donde podemos conocer interesantes lugares como Berdún y el gran embalse de Yesa compartido por Navarra y Aragón.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bagüés, Comarca de las Cinco Villas

Carretera A-2602, 50685, Bagüés, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas