Castiliscar

Calle la Iglesia, 38, 50696, Castiliscar, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Iglesia, 38, 50696, Castiliscar, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.3769347
  • GPS Longitud: -1.2736425000000509

Castiliscar

Iglesia románica de San Juan Bautista

iglesia de castiliscar

Situación geográfica:

Castiliscar es una bella localidad zaragozana que se encuentra situada a los pies de la Sierra de Santa Águeda, en la Comarca de las Cinco Villas, muy cercana de los límites entre Navarra y Aragón. Su topónimo parece derivar de Castro de Siscar, este lugar fue habitado durante la dominación romana según evidencia la aparición de numerosos restos de aquella época entre los que merece destacar un sarcófago que pudo ser realizado en Roma y traído hasta Castiliscar en la segunda mitad del S. IV d. C.

Descripción:

Ya en el medievo, se sabe que la mujer del conde Hugo de Ampurias, Jusiana, donó en el año 1176 Castiliscar a los Hospitalarios que debieron construir la iglesia de estilo románico, dedicada a San Juan Bautista y que dependió de la diócesis de Pamplona, ello queda reflejado en una inscripción que aparece en una de las jambas de la portada norte, dicha inscripción nombra el fallecimiento del rey Teobaldo I de Navarra en el año 1253.

Esta iglesia consta de nave única que desemboca en un ábside con forma semicircular. En la construcción del edificio se empleó una sillería perfectamente escuadrada, en la cual se pueden apreciar un gran número de marcas de cantero. En la fachada de poniente se abre un pequeño ingreso, más ambicioso es el que se encuentra en el costado septentrional y que podemos admirar en la fotografía, el cual se articula mediante cuatro arquivoltas que presentan baquetón y descansan en cuatro pares de columnas.

El tímpano de la portada luce un interesante crismón trinitario. En la actualidad, Castiliscar es un pueblo repleto de encanto que sabiamente se ha encargado de conservar su aspecto medieval, además ofrece al viajero tres interesantes obras de arte, la iglesia románica anteriormente citada, un sarcófago paleocristiano y un calvario de época medieval realizado en madera.

Fotos de Castiliscar:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castiliscar

Calle la Iglesia, 38, 50696, Castiliscar, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas