San Martín de Tours, Uncastillo

Calle Santiago, 17, Uncastillo, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santiago, 17, Uncastillo, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • Teléfono:976 679 061
  • GPS Latitud:    42.3613945
  • GPS Longitud: -1.1305221000000074

San Martín de Tours, Uncastillo

Comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza

Iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo:

Este templo refleja el paso del tiempo con sus distintos estilos constructivos, armoniosamente combinados. La iglesia se empezó a construir en época románica. Al parecer, la iglesia fue consagrada en el año 1179, aunque hay escritos que certifican una mayor antigüedad al edificio. En el S. XVI fue profundamente restaurada en un estilo gótico tardío. San Martín de Tours, se levanta a los pies de la Peña Ayllón, uno de los numerosos cerros que tiene la villa y donde se erige su gran castillo, desde donde se obtienen unas magníficas panorámicas del municipio.

De la época románica solamente se conserva el ábside, dos portadas y el arranque de la torre. Dicha torre, presenta planta cuadrada con gruesos muros de sillería entorno a un machón central. Su estructura nos recuerda a la torre de un castillo por su aspecto defensivo, tiene vanos asaetados. Este estilo de torre defensiva también lo encontramos en la próxima iglesia de Santa María la Mayor (Uncastillo) y en la del Salvador de Ejea de los Caballeros, una de las más notables de toda la provincia.

Uncastillo es uno de los lugares más renombrados de la Comarca de las Cinco Villas, situada al oeste de Aragón. Esta comarca se extiende desde el Somontano en el Pre Pirineo hasta el Valle del Ebro, delimitada al oeste con Navarra y al este con el río Gállego. Su gran extensión nos ofrece paisajes muy diferentes como hayedos en la Sierra de Santo Domingo o zonas áridas en el entorno de las Bárdenas Reales. Las cinco principales localidades que obtuvieron el título de villa, dieron su nombre a toda la Comarca, estas son:

  • Sos del Rey Católico.
  • Ejea de los Caballeros.
  • Sádaba.
  • Tauste.

Y como no, Uncastillo, que junto con Sos del Rey Católico es una de las poblaciones que más monumentos atesora, aunque el resto de villas también atesoran un magnífico patrimonio artístico.

En la actualidad, Uncastillo tiene una población de 854 habitantes y está considerado el mejor conjunto monumental románico de toda España junto con Zamora y Segovia. La villa está declarada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1966.

Fotos de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Martín de Tours, Uncastillo

Calle Santiago, 17, Uncastillo, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas