Iglesia de Santa María la Mayor

Plaza de Santa María, 7, Uncastillo, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: ayuntamiento@uncastillo.es
  • Teléfono:976 679 061
  • GPS Latitud:    42.35920391992149
  • GPS Longitud: -1.1329181492328644

Iglesia de Santa María la Mayor

Uncastillo, Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza

portada santa maría la mayor uncastillo

Situación geográfica:

Uncastillo es una de las conocidas Cinco Villas de Aragón, las cuales se encuentran situadas en el vértice septentrional que forma la provincia de Zaragoza. La villa se halla a una distancia de 104 km al noroeste de Zaragoza y a 82 km al sureste de Pamplona.

Una próspera ciudad en la Edad Media:

Uncastillo surgió bajo los pies de una antigua fortaleza musulmana que fue conquistada a mediados del S. X por Sancho II Garcés, rey de Pamplona. La villa pasó a formar parte del condado de Aragón aunque el obispado de Pamplona mantuvo su dominio eclesiástico. En los S. XI y XII, Uncastillo creció demográficamente ya que era un lugar estratégico situado en la frontera entre el reino de Pamplona, Aragón y los dominios islámicos. Debido a ello, esta población se convirtió en la cabeza de la comarca de Valdonsella, un valle drenado por el río Onsella.

Uncastillo en esta época vivió una auténtica fiebre constructiva al levantarse casi al mismo tiempo las iglesias de Santa María, San Martín de Tours y San Miguel, todas éstas dentro del recinto amurallado, fuera de él, consiguieron la categoría de parroquiales las de San Juan Bautista, San Lorenzo, San Esteban y San Felices.

Descripción:

La iglesia de Santa María, llamada la Mayor, fue la más importante de todas ellas y posteriormente alcanzó la categoría de colegiata, dicho templo fue levantado muy cerca de la orilla del río Riguel, presenta nave única que desemboca en un ábside que tiene forma de hemiciclo, en el vértice suroeste se alza el campanario que está coronado por un cuerpo de estilo gótico de gran belleza que incrementa la monumentalidad del conjunto arquitectónico sin romper para nada la armonía románica. Este esquema de torre lo encontramos también en la cercana iglesia de San Martín y en la localidad de Ejea de los Caballeros.

Portada:

En la fachada meridional del edificio hallamos posiblemente una de las portadas más bellas e interesantes del románico aragonés y por extensión del románico hispano, clasificada por muchos autores de obra maestra, además conserva un magnífico estado de conservación. Esta portada es el mejor retrato de la sociedad del medievo, además de ser una auténtica Biblia en piedra, está decorada por una constelación de figuras que tratan un riquísimo catálogo iconográfico.

En las distintas arquivoltas se pueden apreciar también numerosos temas paganos que hacen referencia a la vida del hombre medieval, algunos de ellos son de carácter lúdico y juglaresco. Mientras en los capiteles se tratan temas bíblicos como la Expulsión del Paraíso, La Huida a Egipto, la marcha de Tobias o el Pesaje de las Almas. También es digno de mención la decoración que encontramos en los fustes de las columnas. La cronología de la iglesia de Santa María de Uncastillo hay que situarla entre los siglos XII y XIII, en el año 1135, el rey Ramiro II dona el solar que ocupará la iglesia y, en 1246 quedará consagrada.

Álbum fotográfico de la iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María la Mayor

Plaza de Santa María, 7, Uncastillo, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas