Iglesia de San Martín

Calle Santiago, 17, Uncastillo, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santiago, 17, Uncastillo, Zaragoza, España

Datos de contacto

Iglesia de San Martín

Interesante muestra de arte románico en Uncastillo, comarca de las Cinco Villas

Situación geográfica:

Uncastillo está considerado como uno de los pueblos más bellos de Aragón, se encuentra situado en la Comarca de las Cinco Villas, territorio que ocupa el vértice norte de la provincia de Zaragoza. Se trata de una zona montañosa que comprende la Sierra de Santo Domingo y Lucientes, en el prepirineo aragonés. El municipio está bañado por dos ríos, el Riguel y Cadenas.

La Peña de Ayllón es la parte más elevada del pueblo, aquí se ubicó el castillo de origen islámico, hoy día se encuentra en un avanzado estado de ruina. En el castillo, el rey Pedro IV levantó su palacio real, actualmente conserva la Torre del Homenaje, que nos permite disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de esta villa aragonesa.

Uncastillo es una de las localidades con más historia y patrimonio artístico de la provincia de Zaragoza, está considerado como uno de los conjuntos monumentales medievales más importantes de toda España, si Zamora es la ciudad con mayor número de iglesias románicas, Uncastillo es el pueblo con más iglesias en este estilo de España y puede que de Europa.

El viajero que se acerque a Uncastillo podrá visitar las iglesias románicas: San Martín, Santa María la Mayor, San Felices, San Juan, San Miguel y San Lorenzo. La Judería también tuvo una gran importancia, se llega a ella atravesando el Puente de los Judíos sobre el río Riguel, merece una visita su cementerio judío, probablemente el más grande de España que se conserva desde la Edad Media.

Descripción:

La iglesia de San Martín es una de las iglesias más interesantes de Uncastillo, fue consagrada en el año 1179. El visitante la encontrará en la subida al castillo, en la ladera septentrional de la Peña de Ayllón. De su primitiva fábrica que corresponde a la época del románico tan sólo conserva el ábside que presenta decoración de influencia lombarda y, dos ingresos.

A los pies de la iglesia se alza un gallardo campanario, uno de los más bellos de la provincia de Zaragoza, el cual se corona mediante un cuerpo superior de estilo gótico que se parece al de la cercana iglesia de Santa María la Mayor, situada también en la localidad de Uncastillo. El interior del ábside merece una atención especial, aquí encontraremos una bellísima galería cegada formada por arcos de medio punto, aunque fue alterada debido a la instalación de un retablo, en ella aparecen unas interesantes estatuas columna que podrían representar a los apóstoles.

En la actualidad, la iglesia de San Martín alberga el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo, aquí el visitante encontrará una magnífica colección de arte sacro en la que se exhiben tallas, retablos y piezas de orfebrería que pertenecen a diferentes épocas, comprendiendo desde el período medieval al barroco, estas obras de arte proceden de las distintas iglesias de Uncastillo y de algunas localidades cercanas.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Martín

Calle Santiago, 17, Uncastillo, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas