Ermita de Puilampa

CHE-1506, Sádaba, 50679, Sádaba, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: CHE-1506, Sádaba, 50679, Sádaba, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.2528922
  • GPS Longitud: -1.294788799999992

Ermita de Puilampa

Sádaba, Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza

ermita de puilampa

Ermita de Puilampa, Las Cinco Villas

La ermita románica de Puilampa se sitúa en una pequeña elevación del terreno, junto al río Riguel, desde donde se divisa la feraz llanura de Sádaba, una de las poblaciones más ilustres de la Comarca de las Cinco Villas, territorio que ocupa el norte de la actual provincia de Zaragoza. Puilampa procede de la denominación: Podium Lampadii, lugar elevado donde se prendía fuego a modo de faro para que los peregrinos que recorrían la antigua ruta jacobea que por aquí discurría pudieran guiarse, estos faros fueron muy comunes en Francia donde también se construían en los cementerios recibiendo en este caso el nombre de Linternas de Muertos.

Puilampa fue además un antiguo predio agrícola, cercano a la villa de Sádaba, localidad con pasado romano que en la Alta Edad Media se estableció un convento agustiniano.

En el año 1132, el rey Alfonso I, donó Puilampa a un hijo del conde Gastón de Bearn aunque al poco tiempo, Puilampa volvió a depender de la corona y en diciembre de 1146, el príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV de Barcelona, la donó al monasterio de Santa Cristina de Somport.

Descripción de la obra:

La Ermita de Puilampa está fechada en los años finales del S. XII, una inscripción cita el año 1181. El templo consta de nave única formada por dos tramos que se separan por medio de un arco fajón con forma de medio punto, cada tramo se cubre mediante bóveda de arista. Dicha nave desemboca en un ábside con forma de hemiciclo.

Al interior de la iglesia se accede mediante dos ingresos, el principal se localiza en la fachada occidental, el cual presenta un bellísimo tímpano decorado con un crismón donde aparecen representados unos árboles, el Sol y la Luna, conocemos al autor del tímpano, el maestro Bernardus, que se encarga de firmarlo de la siguiente manera: «Bernardus me fecit«, cabe destacar que en este período de la Historia no era demasiado frecuente que los artistas firmasen sus obras, otros ejemplos los tenemos con el célebre maestro Wiligelmo de Módena, Gilabertus de Toulouse o el Maestro Miguel en la célebre portada de Revilla de Santullán.

También merece una mención especial la otra portada que se localiza en el ala meridional del edificio y que posiblemente comunicaría el templo con otras estancias hoy día desaparecidas.

Fotos de la Ermita de Puilampa

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Puilampa

CHE-1506, Sádaba, 50679, Sádaba, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas