Catedral de Módena

41121, Módena, Emilia Romaña, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 41121, Módena, Emilia Romaña, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    44.646318281966984
  • GPS Longitud: 10.925476120495631

Catedral de Módena

Uno de los grandes hitos del románico italiano

duomo di modena

Catedral de Módena

Módena es una ciudad del norte de Italia con cerca de 200.000 habitantes que se encuentra en la región de Emilia-Romaña. Es un importante centro comercial, industrial y de comunicaciones en la ruta que une Milán con el Mar Adriático por Bolonia. Por otra parte, es una ciudad que atesora un magnífico patrimonio monumental, de hecho, su bellísima catedral románica, la Torre Cívica y la Piazza Grande ostentan la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además esta ciudad, también cuenta con una dilatada historia como sucede con la mayoría de las urbes italianas, fue disputada en la Antigüedad por ligures, celtas y etruscos. Durante el Imperio Romano fue una ciudad próspera y su decadencia comenzó a partir del S. IV d. C cuando fue objeto de una pugna entre godos y bizantinos. La ciudad volvería a resurgir en el S. V gracias a sus obispos que eran prácticamente los que gobernaban la ciudad aunque en teoría, Módena dependía de los Condes de Canosa, importante casa feudal.

En el S. XII comenzó a depender de los Marqueses d’Este, señores de Ferrara, aunque si encontramos una época en que Módena alcanzó un gran esplendor ese fue el S. XVII.

En la actualidad es una próspera ciudad, para algunos es sinónimo de coches de alta gama como Ferrari y Maserati que tienen sus fábricas en el anillo industrial y para otros es conocida por el lugar de nacimiento del célebre Pavarotti.

Descripción de la obra

La Catedral de Módena puede considerarse como una de las grandes obras del románico de Italia, fue fundada en el S. XI por la condesa Matilde de Toscana, gobernante también de Módena. El templo se alzó sobre edificaciones datadas en el S. IV y fue terminado hacia el S. XIII. La construcción fue diseñada por Lanfranco y dedicada a San Geminiano, el patrón de la ciudad, cuyo sarcófago se sitúa bajo el coro de la catedral.

Entre sus elementos arquitectónicos merece una mención especial su magnífica fachada occidental que luce una excelsa decoración escultórica realizada por el célebre Wiligelmo de Módena.

También merece una atención especial su imponente campanario inclinado, conocido como la Torre Ghirlandina, erigida entre los años 1224 y 1319. Como curiosidad, esta torre custodió el conocido Secchia de Módena, se trata de un cubo de madera que fue robado a la ciudad de Bolonia en el año 1325, lo cual provocó una guerra entre las dos ciudades.

En el interior del templo no debemos pasar por alto su magnífica tribuna que está decorada con escenas de la pasión que datan del S. XII.

Fotos de la Catedral de Módena

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Módena

41121, Módena, Emilia Romaña, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas