Un viaje por las 10 maravillas del arte románico de Italia

El románico en Italia viene caracterizado por las ruinas de los monumentos arquitectónicos de la Antigua Roma. Además las primitivas basílicas paleocristianas, divididas en tres o cinco naves, van a influir en las iglesias del románico de Italia. También cada región italiana va ofrecer una perspectiva variada, en el sur tendremos una gran influencia del arte normando y bizantino. Por otro lado, en el norte, principalmente en Lombardía, Emilia-Romaña y Toscana prevalecerán ciertos rasgos formales generales. En este especial artístico os proponemos 10 joyas del arte románico de Italia que destacan por su monumentalidad y belleza.

arte romanico en italia

La Catedral de Parma

Región de Emilia-Romaña

Parma es una de las ciudades más prósperas de Italia que además puede presumir de un magnífico patrimonio artístico que podríamos encabezar con su espectacular catedral, levantada en estilo románico lombardo. La Catedral de Parma complica el espacio de su fachada con sucesivas galerías de arcos vivos y un porche con columnas sobre leones. En su interior podemos admirar las magníficas pinturas de Antonio Allegri da Correggio.

En el transepto meridional se encuentra in magnífico friso realizado por Benedetto Antelami, artista que también se ocupó del magnífico Baptisterio, erigido al sur de esta imponente catedral. allí aparecen representados los meses del año con bellísimo relieves.

Hemos de destacar que el románico de Italia cuenta con numerosos ejemplos en donde el Baptisterio aparece separado de la catedral al igual que el campanile como si se tratasen de construcciones independientes de la iglesia.

saccargia románico de cerdeña

Basílica de la Santísima Trinidad de Saccargia

Isla de Cerdeña

La iglesia de la Santísima Trinidad de Saccargia, finalizada en el año 1116, podría considerarse como el máximo exponente que alcanza el arte románico en Cerdeña, la segunda isla más extensa del Mediterráneo y la tercera región con mayor superficie de Italia. Esta magnífica iglesia nos recuerda de manera especial al románico pisano. En su interior conserva las únicas pinturas murales de época medieval que se conservan en Cerdeña.

sacra di san michele romanico

La Sacra de San Michele

Región de Piamonte

Este emblemática abadía italiana se alza en lo alto de un escarpado risco conocido como el Monte Pirchiriano, una atalaya de 962 metros de altura desde donde se obtiene una impresionante vista de los Alpes. Esta comunidad monástica fue fundada en torno año 1.000 sobre una construcción anterior. La Sacra de San Michele atrajo a multitud de peregrinos que se dirigían a la ciudad de Roma.

arte romanico en italia

Una de las grandes maravillas del Románico en Italia

Duomo de Módena

El Duomo de Módena se encuentra junto a la antigua Vía Aemilia, se trata de una de las mejores muestras de románico en Italia, fue fundada por la Condesa Matilde de Toscana, gobernante de Módena en el S. XI. La Catedral fue diseñada por Lanfranco y dedicada a San Geminiano, el patrón de la ciudad, cuyo sarcófago se encuentra bajo el coro.

La Catedral de Módena es una gran ejemplo de la reviviscencia en las fachadas románicas de elementos clásicos, en donde podemos admirar porches con columnas que se apoyan sobre leones, a la manera de los antiguos pórticos, este hecho también es frecuente en Lombardía y Toscana, el remate de la fachada es un tejadillo a dos vertientes que es similar a la parte superior de los frontones clásicos. En el exterior destaca la torre Ghirlandina, un campanario inclinado comenzado al mismo tiempo que el Duomo y finalizada dos siglos después. Los relieves de la fachada occidental de la catedral son obra de Wiligelmo de Módena, uno de los escultores más notables del románico de Italia.

En el interior hemos de citar la tribuna (Reja del Coro) que está decorada con escenas de la Pasión de Cristo, datada en el S. XII.

catedral de massa marittima

Catedral de Massa Marittima

Una joya del Románico Pisano

Massa Marítima conserva interesantes muestras de arquitectura románica del período en que la ciudad se convirtió en una república independiente, entre los años 1225 y 1335. El Duomo de estilo románico, situado en la Piazza Garibaldi, está dedicado a San Cerbone, un santo del S. VI cuya historia está representada en el pórtico occidental.

románico en italia

La Abadía de Pomposa

Provincia de Ferrara

La Abadía de Pomposa fue consagrada en el año 1026 por el abad Guido, en ella destaca de manera especial su espectacular torre románica que alcanza los nada menos que 48 metros de altura, por lo que se trata de uno de los campanarios más altos del románico en Italia. Esta esbelta torre fue terminada en el año 1063 en estilo lombardo y nos recuerda de manera especial a la torre de la Abadía de San Mercuriale, situada en Forli.

basílica de san ambrosio

Basílica de Sant'Ambrogio

Milán, Lombardia

La Basílica de San Ambrosio es uno de los monumentos más icónicos de la capital de Lombardía. Este templo utiliza desde muy temprano bóvedas de crucería y, de alguna manera heterodoxa para Italia, gruesos pilares. También es perceptible la herencia del pasado en el transepto que no se destaca siguiendo la idiosincrasia de las basílicas paleocristianas. Un elemento ornamental muy destacable de San Ambrosio de Milán son las hileras de pequeños arcos ciegos, conocidos como arquillos lombardos y que prácticamente se van a difundir por buena parte de Europa, prueba de ello es que los artistas lombardos no sólo se limitaron a trabajar en sus lugares de origen.

catedral de cefalú románico

Catedral de Cefalú

Uno de los máximos exponentes del Románico de Sicilia

La Catedral de Cefalú fue comenzada en el año 1131 por Roger II, esta imponente iglesia fue ideada para ser la sede principal de Sicilia. Aunque finalmente no cumplió su función no ha perdido grandiosidad. En su interior hemos de destacar sus magníficos mosaicos finalizados en el año 1148, en ellos se representa el Pantocrátor en el ábside. Estos mosaicos son a menudo considerados como puras obras del arte bizantino en tierras sicilianas.

catedrales románicas

Catedral de Pisa

El monumento más icónico del Románico de Italia

El Duomo de Pisa es uno de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares del románico en Italia, aquí quedaremos fascinados por el empleo de mármoles de colores y las elegantes galerías de arcos vivos. Esta catedral es conocida por su torre inclinada, en donde Boschetto consiguió al reforzar el grosor de una de las partes del campanile mantener el equilibrio de la construcción tras haber cedido el suelo. Aunque la Torre de Pisa, junto con la Catedral y el Baptisterio, terminado ya en estilo gótico, es la muestra más original del románico italiano.

abadía de sant'antimo

Abazzia di Sant'Antimo

La joya del Románico de la Toscana

La mayor parte de las estancias monacales que se conservan de este monasterio benedictino datan de las primeras décadas del S. XII. Aunque la tradición mantiene que el cenobio fue fundado por el mismo Carlomagno. La Abazzia di Sant’Antimo está considerada como una de las mejores muestras de románico en Toscana, la iglesia abacial toma como referencia las construcciones benedictinas, para ello participaran en las construcción del templo artistas procedentes de Francia.