Información general
- Dirección: 41121, Módena, Emilia Romaña, Italia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 44.646318281966984
- GPS Longitud: 10.925476120495631
Wiligelmo de Módena
Relieve de Wiligelmo de Módena, escultura románica en Italia
Wiligelmo de Módena puede considerarse como una de las figuras más interesantes dentro del ámbito de la escultura románica en Italia. Hemos de comentar que la escultura que se va desarrollar en el país transalpino es una de las más avanzadas del arte románico. La intensidad de la tradición romana queda patente en prácticamente todas las obras y, el artista Wiligelmo no va a ser una excepción a ello. Esta tradición romana parece recordarnos de alguna manera a los efectos plásticos que encontrábamos en los sarcófagos romanos, incluso en la peculiar disposición a lo largo de los frisos como sucede en la magnífica fachada occidental de la Catedral de Módena, la obra más sobresaliente de Wiligelmo en donde el artista parece muy implicado a la hora de plasmar la dignidad de la figura humana.Para muchas posturas, Wiligelmo fue el primer escultor de importancia europea, o al menos en la actual región de Emilia. Al parecer, este escultor estaría activo entre los años 1099 y 1110. No existe prácticamente información que nos aclare más aspectos relativos a su vida y a su obra. Por ello, conviene recordar que en la época románica no era frecuente que los artistas firmasen sus obras, aunque existen ejemplos como Gilabertus de Toulouse, el maestro de Cabestany o Benedetto Antelami. Centrándonos en la figura de Wiligelmo podemos especular que su origen sería germano si nos dejamos llevar por su nombre aunque en el norte de Italia eran frecuentes los nombres de origen germánico en el Medievo.
Inscripción que nos habla de Wiligelmo
En la Catedral de Módena, obra donde Wiligelmo participó, podemos contemplar una inscripción en latín, datada en el año 1099, que dice lo siguiente:
INTER SCULTORES QUANTO SIS DIGNUS ONORE CLARET SCULTURA NUNC WILIGELME TUA.
La frase traducida vendría a decir: <<Cuánto honor eres digno, Wiligelmo, entre los escultores, se manifiesta ahora en tu escultura>>. Dicha inscripción permite hacernos una idea de lo apreciado que era este escultor por sus contemporáneos y, lo más importante, que se remite a él y a su taller la decoración escultórica de la Catedral de Módena.
Obras de Wiligelmo de Módena
Gracias a la comparación estilística por parte de especialistas en la materia se ha podido reconocer la mano de Wiligelmo en algunas esculturas de la Catedral de Cremona y la Catedral de Piacenza. Aunque a continuación nos centraremos en los relieves que relatan las Historias del Génesis en la fachada occidental de la Catedral de Módena.
Las Historias del Génesis contienen un total de 13 escenas (4 en el primer friso y tres en cada una de las otros). Las escenas se leen de izquierda a derecha siguiendo el relato del Antiguo Testamento.
La primera escena versa sobre la creación del hombre, la mujer y el pecado original, presentando a Dios Padre dentro en una mandorla sostenida por ángeles; Creación de Adán; Creación de Eva; Pecado original.
El segundo relieve trata la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
El tercer friso trata el tema de la Matanza de Abel.
Por último tendríamos la Muerte de Caín y las Historias de Noé .
Toda el conjunto queda está unificado por una secuencia de arcos de medio punto, algunos de los cuales se sustentan por pequeñas columnas recordándonos de manera especial a la organización compositiva de los sarcófagos romanos.
Fotos de las esculturas de Wiligelmo de Módena
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.