Relieve del Maestro de Cabestany, Museu Frederic Marès

08002, Barcelona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 08002, Barcelona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.38436752769192
  • GPS Longitud: 2.1767544278341973

Relieve del Maestro de Cabestany

La aparición de Jesús a sus discípulos en el mar

relieve del maestro de cabestany

Relieve del Maestro de Cabestany

El Maestro de Cabestany está considerado como una de las máximas cimas que alcanza la escultura románica en el sur de Europa, cabe recordar que este artista o taller escultórico trabajó en la Toscana, Occitania, Cataluña y Navarra. El Maestro de Cabestany recibe una cierta influencia del mundo clásico, la recuperación de la técnica del trépano es una muestra de ello, también encontramos en sus figuras un fuerte sentido expresionista, se puede apreciar unas proporciones un tanto exageradas en las manos, pies y cabezas de los personajes, siendo muy característica la forma almendrada de los ojos.

Descripción:

En la fotografía podemos observar un fragmento de relieve atribuido al Maestro de Cabestany, la pieza, datada en el segundo tercio del S. XII, procede del Monasterio de Sant Pere de Rodes (Provincia de Girona), concretamente formaba parte de la portada occidental de la iglesia abacial.

En la parte derecha de la composición, desde un punto de vista del espectador, podemos contemplar la figura de Jesús que se encuentra bendiciendo a sus discípulos, el más cercano a Jesús es San Pedro que apoya su pie izquierdo en la barca y detrás de él se encuentra San Andrés que se encuentra sosteniendo un remo, bajo la barca podemos apreciar el movimiento de las olas del mar y los peces.

En la actualidad, este magnífico relieve se custodia en el Museu Frederic Marès (Barcelona), siendo una de las piezas más icónicas del mismo. Al parecer, a finales del S. XVIII el Monasterio de Sant Pere de Rodes se encontraba en un estado de abandono por lo que muchos relieves, capiteles y demás obras de arte pasaron a manos de coleccionistas. Por suerte, el relieve de la Aparición de Jesús a sus discípulos fue adquirido por los «Amics dels Museus de Catalunya» que lo donaron en el año 1960 al Museu Fredric Marès, en donde podemos contemplar otras piezas atribuidas al Maestro de Cabestany como un bellísimo Agnus Dei que también procede del Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Fotos del Relieve del Maestro de Cabestany

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Relieve del Maestro de Cabestany, Museu Frederic Marès

08002, Barcelona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas