Información general
- Dirección: 53024, Montalcino, Siena, Italia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.999629770469824
- GPS Longitud: 11.515867695781594
Abadía de Sant'Antimo
Vista de la iglesia de la Abadía de Sant'Antimo, una de las más bellas muestras de arte románico en la Toscana
Abadía de Sant’AntimoLa abadía benedictina de Sant’Antimo se halla a pocos kilómetros de Montalcino, se trata de un bello conjunto arquitectónico con una magnífica iglesia de travertino que se integra a la perfección con el bello paisaje de colinas verdes del Valle de Starcia (Toscana). Aún sigue cautivando a todo aquel que se acerca a visitarla. Este cenobio fue importante y poderoso durante prácticamente toda la Edad Media. Es posible que su fundación se remonte a la época de Carlomagno, en torno al año 781. Existe documentación, datada en el año 814 que habla de una donación realizada por Ludovico Pío, hijo y sucesor de Carlomagno que enriqueció al monasterio con donaciones y privilegios.
Descripción de la obra
La iglesia de Sant’Antimo y la mayor parte de las dependencias monacales que se conservan en la actualidad estarían fechados en las primeras décadas del S. XII, levantados en un vistoso estilo románico francés que de alguna manera ya anticipa soluciones arquitectónicas cistercienses. Su aspecto exterior es sugestivo y armonioso, pudiéndose contemplar decoraciones en ónice y alabastro que la confieren un inconfundible color dorado que contrarresta con las tonalidades del travertino.
Junto a la monumental girola de la iglesia abacial que presenta. capillas radiales según el modelo de Cluny, se alza la gallarda torre de forma prismática con cuatro cuerpos.
En el interior puede apreciarse el misticismo y recogimiento que impresionará al visitante actual como ya lo debió de hacer en el pasado. Una vez dentro de la iglesia podemos observar tres espaciosas naves divididas con fuertes columnas que impresiona por la sencilla armonía de su arquitectura. Las naves colaterales culminan en tribunas abiertas en el piso alto. Hemos de destacar los magníficos capiteles que combinan elementos lombardos con otros de la región francesa de Auvernia. Los capiteles lucen diferentes temáticas, entre ellos hemos de citar el que representa la escena de Daniel en el foso de los leones, esta pieza está atribuida al célebre maestro de Cabestany.
Fotos de la Abadía de Sant’Antimo
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.