Información general
- Dirección: 11220, Lagrasse, Aude, Francia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 43.08992004835096
- GPS Longitud: 2.61720309619497
Abadía de Lagrasse
Vista de la cabecera románica de la Abadía de la Lagrasse, Aude, Occitania
Abadía de Lagrasse, FranciaLa Abadía de Lagrasse se encuentra situada en el departamento francés de Aude (Región de Occitania), muy cerca del Macizo de Corbières, a una distancia de 35,8 km de la ciudad de Carcasona y a 43,1 km de Narbona. El origen de esta fundación es remoto, al parecer, una carta de Carlomagno con fecha 19 de enero del año 779 se considera generalmente por carta fundadora de la Abadía de Lagrasse, también conocida como Abadía de Sainte-Marie-d’Orbieu. Este documento se conserva actualmente en el archivo departamental de Carcasona.
Origen
En un principio, se establecieron en este lugar una pequeña comunidad de monjes anacoretas. En realidad, Carlomagno, sólo confirmó la fundación de un monasterio ya existente aunque cabe recordar que el propio Carlomagno tenía el deseo de desarrollar económicamente y culturalmente este territorio que estuvo ocupado por los musulmanes. Carlomagno dotó de numerosos monasterios la franja norte de los Pirineos, contando una treintena en la actual región francesa de Occitania. Por lo tanto, la actuación del futuro emperador resultó determinante para el desarrollo de este cenobio que se situaba en una importante posición estratégica entre el sur de Francia y la Península Ibérica.
Vicisitudes
La Abadía de Lagrasse pronto alcanzó un gran desarrollo, convirtiéndose en una de las más influyentes del sur de Francia debido a donaciones realizadas por el papado y los oligarcas de la zona incluyendo también a los condes de Barcelona. La abadía contaba con numerosas propiedades en forma de tierras, aldeas, castillos, iglesias y otros monasterios filiales contándose un total de seis abadías, 25 prioratos, 67 iglesias repartidas entre 7 diócesis y nada menos que 91 plazas del reino de Francia y del Condado de Rosellón que durante un tiempo formó parte de la Abadía de Lagrasse. Por lo tanto, estamos hablando de un territorio que abarcaba desde la actual provincia de Barcelona hasta el entorno de Toulouse.
El primer abad de Lagrasse fue Nebridius, futuro arzobispo de Narbona, el cual adoptó para este cenobio la regla benedictina. El apogeo del monasterio llegaría en el S. XII. A partir del S. XIII atravesó una crisis económica debido a la competencia de otras órdenes mendicantes que dificultaron los ingresos, todo ello se vio acentuado por la Guerra de los Cien Años y las Guerras de Religión que provocaron la decadencia del monasterio.
En el S. XVII la abadía quedó integrada en la congregación de San Mauro lo que dio lugar a una renovación monástica. Una centuria después, los benedictinos mauristas emprenden la construcción de varias estancias monacales como el actual claustro neoclásico.
La Revolución Francesa supuso el período de mayor decadencia para la Abadía de Lagrasse. Desde el año 2004 el monasterio es habitado por una comunidad de canónigos regulares.
Descripción de la obra:
Uno de los elementos monacales más interesantes de la Abadía de Lagrasse es precisamente la iglesia abacial, datada en el S. XIII, la cual se construyó sobre una antigua basílica de época carolingia (S. VIII). Las bóvedas sobre el transepto, de piedra de toba, han sido restauradas en época moderna. El transepto meridional es obra del S. XI, magnífica construcción en un estilo románico lombardo como demuestra también la interesante cabecera formada por tres ábsides con forma de hemiciclo que podemos contemplar en la fotografía de arriba. Las almenas que rematan el conjunto se remontan al S. XIV, época en la cual se fortificó por completo la abadía debido a la Guerra de los Cien Años.
También es interesante la recia torre campanario que se estaría datada en el S. XVI y fue construida por orden del Abad Phillippe de Lévis, obispo de Mirepoix. El obispo quiso reproducir en Lagrasse la torre de la Catedral de Mirepoix, uno los grandes hitos artísticos del departamento de Ariège. La torre contaba con un impresionante chapitel que le permitía llegar a los 83 metros de altura, la aguja fue desmontada durante la Revolución Francesa y quedó con el aspecto que luce en la actualidad con una altura de 42 metros.
Fotos de la Abadía de Lagrasse, Aude
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.