La Catedral de Massa Marittima, joya del románico pisano

Piazza Giuseppe Garibaldi, Massa Marittima, Grosetto, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Giuseppe Garibaldi, Massa Marittima, Grosetto, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.04977413444715
  • GPS Longitud: 10.887922208758141

Catedral de Massa Marittima

Un imponente edificio de estilo románico pisano

catedral de massa marittima

La Catedral de Massa Marittima

Massa Marittima se encuentra situada en el corazón de una suave campiña muy cerca de las estribaciones de la Colline Metallifere. La ciudad forma parte de la provincia de Grosetto, nos encontramos en la Toscana meridional, zona que disfruta de un benigno clima mediterráneo y el característico paisaje de colinas pobladas por pinos, cipreses, encinas, chumberas…

La ciudad ha conservado de manera admirable su entramado urbano de época medieval. Por estas tierras pasaron los etruscos y posteriormente los romanos que explotaron los recursos minerales, especialmente de estaño, cobre, plata, plomo y hierro. Aunque la historia de esta bella ciudad se comenzará a escribir a partir del S. IX, momento en que la destrucción de la antigua ciudad de Populonia (Municipio de Piombino) por parte de piratas griegos, obligó al obispo de esta ciudad a refugiarse en el Castillo de Monte Regio, alrededor de esta fortaleza surgiría la ciudad de Massa Marittima que en el S. XIV se convertiría en un municipio independiente cuya actividad principal también fue la minería.

La época de apogeo de Massa Marittima fue efímera, hacia el año 1635 fue sometida por Siena y en 1555 pasó a manos de la poderosa Florencia, también fue decayendo progresivamente debido a la malaria. Más tarde, en el S. XVIII, la ciudad conoció un nuevo resurgir al activarse la industria minera y hoy día continúa viviendo de esta actividad y también de la agricultura, la artesanía y el turismo.

La Catedral de San Cerbone

Esta majestuosa catedral se encuentra presidiendo la Plaza Garibaldi, sus obras de construcción comenzaron a principios del S. XI siguiendo las directrices del románico pisano. Hacia 1287 el templo sería ampliado en estilo gótico por Giovanni Pisano. En toda su fábrica predomina el tono dorado del travertino liso. Al exterior resulta muy elegante las arcadas ciegas que rodean por completo el edificio.

La fachada occidental es muy bella y armoniosa, en ella encontramos un rosetón que se encarga de iluminar el interior del templo, en el arco central, más alto, se halla el ingreso que es muy interesante por la decoración escultórica que nos ofrece su dintel en donde se relata la vida del titular del templo, San Cerbone, obispo de Populonia y patrón de Massa Marittima.

También merece centrar la atención en el frontispicio que descansa mediante columnas que se apean en unos curiosos seres fantásticos como grifos y dragones.

Otro de los elementos arquitectónicos que hemos de destacar es su esbelto campanario románico, en él crece el número de vanos según adquiere altura. La torre aparece coronada por cuatro torrecillas en las esquinas y un chapitel de forma piramidal.

Interior de la Catedral de San Cerbone

La Catedral presenta forma de planta basilical y en su interior se custodian interesantes obras de arte, empezando por su soberbia pila bautismal, atribuida a Giroldo da Como, realizada en travertino y ofreciendo bellos bajorrelieves en sus cuatro lados. En el presbiterio podemos contemplar el Arca de San Cerbone, un sarcófago realizado en mármol por Goro di Gregorio en el S. XIV. La obra de mayor mérito que conserva la catedral es la Tabla con la Virgen de las Mercedes que fue realizada por Duccio di Buoninsegna en el año 1316.

Junto a la Catedral de Massa Marittima hallamos el Palazzo Pretorio, levantado hacia el año 1230, se trata de una estructura imponente realizada con travertino de color grisáceo, presenta una bella secuencia de escudos y ventanas geminadas, en la actualidad es la sede del Museo Arqueológico de Massa Marittima, en donde podemos visitar una importante colección artística de época etrusca. El otro edificio en importancia de la Plaza Garibaldi en el Palazzo Comunale, que está formado por dos casas construidas en los S. XIII y XIV y la llamada Torre del Bargello, erigida en el año 1250. El Palazzo Comunale está decorado con interesantes frescos manieristas (S. XVI) realizados por un discípulo de Sodoma.

Recomendación

Por último, hemos de recomendar visitar Massa Marittima cuando tiene lugar el Balestro del Girifalco, una experiencia inolvidable que se celebra el último domingo del mes de mayo y el segundo domingo de agosto, aquí como en el célebre Palio de Siena, cada uno de los tres barrios de la ciudad compiten por alcanzar la victoria en un apasionante concurso de tiro en el que se emplean herramientas de época medieval.

Fotos de la Catedral de Massa Marittima

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Catedral de Massa Marittima, joya del románico pisano

Piazza Giuseppe Garibaldi, Massa Marittima, Grosetto, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas