Catedral de Fidenza

43036, Fidenza, Emilia Romaña, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 43036, Fidenza, Emilia Romaña, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    44.86647255696923
  • GPS Longitud: 10.057703888575674

Catedral de Fidenza

La magnífica fachada de Benedetto Antelami

catedral de fidenza

Catedral de Fidenza

Al igual que otras muchas ciudades cercanas al río Po, Fidenza debió su antigua prosperidad a la importante Vía Aemilia. La ciudad fue ganando importancia progresiva durante la Edad Media por ser uno de los grandes hitos en la vía de peregrinación a Roma. Durante este período, Fidenza fue conocida con el nombre de Borgo San Donnino y recibió esta denominación hasta el año 1927.

En la actualidad, Fidenza es una pequeña ciudad cercana a los 24.000 habitantes, conserva de su glorioso pasado su magnífica catedral, finalizada en el S. XIII en donde podemos apreciar elementos románicos y góticos.

Descripción de la obra

Lo más sorprendente del duomo es la opulenta fachada que mira hacia poniente, en ella trabajó el arquitecto y escultor Benedetto Antelami que también participó en las obras de la Catedral de Parma. En esta fachada podemos admirar interesantes esculturas y relieves, atribuidos a este célebre escultor, los cuales guardan grandes analogías con el Baptisterio de Parma.

Las portadas laterales están separadas de la central mediante dos poderosas columnas adosadas al muro. El elemento principal de la división horizontal está formado por el friso en relieve que recorre la fachada desde el capitel de la semicolumna norte hasta el de la sur y que viene a narrar la vida y el martirio de San Donnino. Las figuras y las escenas presentan una gran vivacidad y plenitud propias del estilo de Benedetto Antelami. Las dos estatuas de los profetas que flanquean la portada, David a la izquierda y Ezequial a la derecha brillan de manera especial y están consideradas como uno de los máximos logros de la escultura románica de bulto redondo.

El nombre de este artista del pleno románico italiano se conoce únicamente por dos firmas de las que la más completa se encuentra en el relieve del Descendimiento de la Cruz de la Catedral de Parma y está relacionada con la fecha de febrero del año 1178. El nombre de Antelami podría referirse según algunos autores a un grupo constructores que tendrían una tradición muy amplia en el Valle de D’Intelvi, situado entre los Lagos Como y Lugano, en la Región de Lombardia. Benedetto Antelami era un gran conocedor de la escultura romana y del desarrollo artístico en el ámbito geográfico de Provenza, algunas voces consideran que pudo trabajar como aprendiz en la Iglesia de San Trófimo de Arlés.

Interior

En el interior de la Catedral podemos contemplar todavía interesantes frescos de época medieval en sus muros. Además en la cripta podemos contemplar las reliquias de San Donnino, titular del templo y patrón de Fidenza.

Fotos de la Catedral de Fidenza

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Fidenza

43036, Fidenza, Emilia Romaña, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas