Sacra di San Michele

Via alla Sacra, 14, 10057, Sant'Ambrogio di Torino, Turín, Piamonte, Italia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: info@sacradisanmichele.com
  • Teléfono:+39 011 93 91 30
  • GPS Latitud:    45.097960898079606
  • GPS Longitud: 7.342740393302165

Sacra di San Michele

Una joya del románico de Piamonte

sacra di san michele

Situación geográfica:

La Sacra di San Michele, conocida popularmente como la Abadía de San Michelle della Chiusa, es el monumento más emblemático de la región italiana del Piamonte. Nos hallamos en la entrada del Valle de Susa por donde discurre, desde la Antigüedad más remota, una importante vía de comunicación que une Italia con el resto de Europa occidental.

La abadía se yergue majestuosa en la cima del Monte Pirchiriano que alcanza una altitud de 962 metros sobre el nivel del mar. El Monte Pirchiriano es uno de los lugares donde se rinde culto al Arcángel San Miguel desde hace más tiempo, curiosamente ocupa el centro geográfico entre el Mont Saint-Michel (Normandia, Francia) y el Santuario de Sant´Angelo (Pulia, Italia).

Muy cerca de la abadía discurre la autopista A-32, conocida como la Autostrada del Fréjus que conecta la capital del Piamonte con Francia. Tomando la autopista, la Sacra di San Michele se halla a una distancia de 38 km al oeste de la ciudad de Turín y a 44,2 km al este de Susa.

Historia:

La Abadía de la Sacra di San Michele tiene su origen entre los años 983 y 987, momento en que Hugo de Montboissier, rico penitente francés, realiza importantes donaciones para levantar un monasterio benedictino. La Sacra di San Michele fue levantada sobre tres capillas que ya existían con anterioridad a este monasterio y estaban dedicadas al Arcángel San Miguel.

Desde los primeros años de su fundación, el monasterio se convirtió en importante centro cultural y espiritual a nivel europeo, puesto que aquí convergen importantes vías de comunicación y peregrinación, como la Vía Francígena, camino que une Canterbury con la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la Edad Media fue utilizado por peregrinos anglosajones que se dirigían a Roma.

La época de máximo esplendor del monasterio hay que encontrarla en los S. XI y S. XII, momento en que llegó a controlar a otras 100 abadías repartidas entre Italia, Francia y España. A partir del S. XIV se inicia un progresivo período de decadencia que se acentuará con la política de la Casa Real de Saboya que de alguna manera dificultó el desarrollo de la vida monástica, la cual quedará suprimida en el año 1622 por el Papa Gregorio XV. Debido a su importante posición estratégica, la abadía se convertirá en un objetivo militar.

En el año 1836, el rey Carlo Alberto encarga a Don Antonio Rosmini-Serbati, fundador de la congregación clerical del Instituto della carità, tomar posesión de la Sacra di San Michele, la cual será habitada por esta orden religiosa. En el S. XIX comienza un período de diversas restauraciones que devolvieron al monumento el esplendor que lució en el pasado. En el año 1994, la Sacra di San Michele fue nombrada Monumento Símbolo de la Región de Piamonte.

Descripción:

La Sacra di San Michele desde el exterior nos da la sensación de encontrarnos frente a una fortaleza, aún así está considerada como uno de los principales hitos del arte románico en Italia, se trata de un magnífico conjunto arquitectónico que abarca desde las tres capillas construidas en la roca hasta el propio monasterio con su iglesia y sus respectivas estancias. La iglesia, formada por una cabecera tripartita, se alza sobre un enorme basamento de nada menos que 26 metros de altura

Al templo se llega después de subir los 154 peldaños de la llamada Escalera de los Muertos que nos conduce hasta la maravillosa Puerta del Zodiaco, se trata de una magnífica portada de estilo románico en la que, como su nombre indica, se representa a los Signos del Zodiaco, aunque en ella también podemos encontrar a seres del bestiario medieval como por ejemplo a una sirena de doble cola o incluso podemos contemplar un bellísimo capitel que representa a Caín y Abel.

Después de pasar por esta portada el visitante llegará a la iglesia, la cual fue comenzada en el S. XII y queda organizada mediante tres naves longitudinales que finalizan en tres ábsides, cabe recordar que la iglesia incorpora restos de un templo más antiguo.

En el interior de la iglesia, el visitante quedará impresionado por las pinturas y frescos que abarcan desde los S. XIV y XVI, además del triptico del S. XVI atribuido a Defendente Ferrari. Al período gótico corresponden los edificios que integran el ala norte del monasterio. En la cripta encontramos las sepulturas de los primeros duques y príncipes de la Casa de Saboya-Carignano.

Sepolcro dei Monaci:

A escasos metros al este de la Sacra di San Michele hallamos las ruinas del Sepolcro dei Monaci (Sepulcro de los Monjes), una construcción prerrománica que se remonta al S. X. En el álbum fotográfico podemos contemplar una vista exterior del monumento.

Hay varias hipótesis sobre el edificio, algunas posturas sostienen que pudo ser un lugar destinado para enterramiento de los monjes. Aunque lo más lógico, es que se trate de una pequeña capilla, la cual consta de planta octogonal como si se tratase de una pequeña reproducción del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, recordamos que por aquí pasaron numerosos peregrinos europeos que se dirigían a Tierra Santa.

En la Península Ibérica contamos con varios templos románicos que responden a este tipo de planta octogonal como por ejemplo la iglesia de Torres del Río (Navarra), también dedicada al Santo Sepulcro o la célebre Santa María de Eunate, también situada en Navarra, o la capilla del Convento del Santo Cristo de Tomar (Portugal).

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sacra di San Michele

Via alla Sacra, 14, 10057, Sant'Ambrogio di Torino, Turín, Piamonte, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas