Basílica de San Gavino

Via Atrio Metropoli Turritana, 4, 07046, Porto Torres, Sassari, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via Atrio Metropoli Turritana, 4, 07046, Porto Torres, Sassari, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 079 515 184
  • GPS Latitud:    40.832228644318256
  • GPS Longitud: 8.400937513145777

Basílica de San Gavino

Porto Torres, Cerdeña

basilica di san gavino

Basílica de San Gavino, Porto Torres

Porto Torres es una de las principales ciudades del norte de Cerdeña, se halla situada en el Golfo dell´Asinara, en una posición estratégica al ser el único puerto de la isla que está conectado con España, concretamente con Barcelona, también está conectado con los puertos de Marsella, Génova, Ajaccio, Propriano y Civitavecchia. Esta ciudad en época romana se llamó Turris Libisonis, en aquel momento alcanzó la prosperidad, sus relaciones con la administración romana fueron muy fluidas.

Descripción de la Basílica de San Gavino:

Este templo uno de sus monumentos más emblemáticos de Porto Torres, además tiene el honor de ser la iglesia románica más grande y antigua de toda la isla de Cerdeña. Sus obras finalizaron en el 1111 y hasta el año 1441 ostentó la categoría de catedral. A partir de aquel año la sede episcopal fue trasladada a Sassari, la segunda ciudad en importancia de Cerdeña.

Esta iglesia es un importante lugar de culto sardo que está vinculado a la veneración de los santos Gavino, Proto y Gianuario que fueron martirizados en Porto Torres en el S. IV. El templo se levantó en lo alto del monte Agellu sobre los restos de una antigua basílica y una necrópolis paleocristiana, los restos de San Gavino se custodian en la cripta que está fechada entre los S. V y VII.

Ábsides:

Como curiosidad hay que mencionar que la Basílica de San Gavino cuenta con dos ábsides contrapuestos, es decir, que presenta un ábside en la cabecera del templo y otro en el lado opuesto del edificio, se trata de un hecho insólito en el románico de Cerdeña y muy poco frecuente en Italia siendo más común en las antiguas basílicas paleocristianas del norte de África y en algunas iglesias visigodas hispanas y mozárabes como sucede en San Cebrián de Mazote (Valladolid).

Portadas:

El templo presenta dos ingresos, uno en el costado norte de estilo románico y fechado en el S. XI, el otro se abre en el muro sur, éste último es más monumental y fue realizado en el año 1492 en un estilo que parece recordarnos al gótico catalán. El interior del templo es amplio y queda organizado en un total de tres naves que están separadas por pilares cruciformes y columnas, algunas de ellas fueron aprovechadas de edificios de época romana.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de San Gavino

Via Atrio Metropoli Turritana, 4, 07046, Porto Torres, Sassari, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas