Baptisterio de Pisa

Via Cammeo Carlo Salomone, 9, 56122, Pisa, Pisa, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via Cammeo Carlo Salomone, 9, 56122, Pisa, Pisa, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: info@opapisa.it
  • Teléfono:+39 050 835011/12
  • GPS Latitud:    43.7232966
  • GPS Longitud: 10.394074899999964

Baptisterio de Pisa

Piazza dei Miracoli

baptisterio de pisa

Contexto Histórico:

A comienzos del S. XII, la antigua República de Pisa se convirtió en la primera potencia marítima del Mediterráneo, para ello mantuvo estrechos lazos comerciales con la Península Ibérica, Oriente y con los estados latinos que surgieron de las cruzadas como Alejandría, Damieta, El Cairo, Trípoli o Bugía. Al mismo tiempo competía con los musulmanes por el poder del Mediterráneo, expulsó a los sarracenos de Cerdeña y Córcega.

Descripción:

Gracias a los pingües beneficios obtenidos del comercio, Pisa pudo construir los edificios más bellos que se levantaron en aquel momento, los cuales responden a un nuevo estilo que surgió en esta ciudad, el llamado románico pisano que de todas formas no desdeña las influencias exteriores. En la Piazza dei Miracoli encontramos lo mejor de este estilo con la Catedral, el Baptisterio, el Camposanto y la famosa Torre inclinada, todos ellos teniendo como principal materia prima el mármol.

El Baptisterio de Pisa es el mayor de toda Italia, se encuentra situado frente a la fachada occidental de la Catedral, se trata de una imponente construcción de planta circular, decorada con bellísimas arquerías ciegas. Sus obras fueron iniciadas en el año 1152, siguiendo un proyecto realizado por el maestro Diotisalvi y por Nicola y Giovanni Pisano, padre e hijo. Las obras del Baptisterio finalizaron en el S. XIV incorporando recursos ornamentales propios del gótico florido. La obra queda coronada por una espectacular cúpula piramidal de ocho caras. En el interior del edificio encontraremos un grandioso espacio armónico donde destaca, como es lógico, una pila bautismal, obra de Guido Bigarelli da Como y, junto a ella, el magnífico púlpito realizado por Nicola Pisano.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Baptisterio de Pisa

Via Cammeo Carlo Salomone, 9, 56122, Pisa, Pisa, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas