Viaje en coche a Italia

Descubre 10 apasionantes lugares de gran interés histórico y artístico

Viaje en coche a Italia con el Ferry de Grimaldi Lines

Después del esfuerzo de todo el año, y más en la situación presente, viajar se ha convertido en la actividad más anhelada, ya que para la mayor parte de las personas vivir experiencias en lugares de gran atractivo turístico sigue fascinando. Uno de estos lugares es Italia, el país que atesora mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchos de estos lugares, tanto los que forman parte del inventario del patrimonio mundial como otros que acaparan un gran interés histórico-artístico, los encontramos a cierta distancia de las grandes capitales italianas por lo que viajar con el coche sigue siendo la mejor opción para visitarlos.

Nuestra recomendación para llegar hasta Italia con nuestro coche desde España es hacerlo con el Ferry de Grimaldi Lines que opera desde Barcelona hasta Civitavecchia, ciudad situada a 80 km al noroeste de Roma junto a la costa.

Civitavecchia es un buen punto de partida para conocer el país transalpino, ya que se encuentra en la parte central del mismo. Para esta ocasión vamos a proponer a los amantes de los Road Trip 10 destinos en donde la Historia y el Arte juegan un papel esencial.

10 lugares para visitar en coche desde Civitavecchia

horrea epagathiana

El mayor Puerto de la Antigua Roma

Yacimiento Arqueológico de Ostia Antica

A tan sólo 30 km de Roma y a 75 km del Puerto de Civitavecchia encontramos uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más interesantes de Italia. Cabe recordar que durante nada menos que 600 años, Ostia Antica fue el puerto principal de la Antigua Roma y llegó a convertirse en uno de los centros comerciales más activos de todo el Imperio Romano. La decadencia de este importante puerto comenzó en el S. V, ello fue debido a la malaria y al auge del cercano puerto de Portus. Con el tiempo, la sedimentación del río Tiber cubrió gran parte de los edificios de la ciudad y ello permitió que en la actualidad podamos contemplar una de las ciudades mejor conservadas de la Antigua Roma, por lo que la visita se hace imprescindible para todas las personas interesadas en este período histórico.

El yacimiento arqueológico de Ostia Antica permite al visitante hacerse una idea de como era la vida en la Antigüedad, podemos adentrarnos en las fascinantes calles de la ciudad y visitar un magnífico teatro romano, templos, edificios con pisos de apartamentos, tiendas e incluso quedaremos impresionados con un thermopolium, una especie de bar que suministraba comida caliente, el cual cuenta con restos de pinturas en donde se anuncia los productos que ofrecía a los clientes.

viaje a italia en coche

Viterbo, la Magia del Medievo

Una pequeña ciudad repleta de encanto

Viterbo es una de las ciudades más antiguas de la región del Lacio, a juzgar por sus interesantes restos arqueológicos fue un importante centro etrusco antes de caer en manos de Roma allá por el S. IV a. C. Aunque la época de mayor prosperidad de Viterbo llegará en el Medievo y concretamente en la segunda mitad del S. XIII, momento en que llegó a convertirse en sede del Pontificado entre los años 1257 y 1298.

Viterbo se encuentra a escasos kilómetros de Civitavecchia y a poco más de una hora de Roma, en esta encantadora ciudad podemos visitar un magnífico entramado urbano de época medieval que conserva buena parte de sus murallas y algunas iglesias. San Pellegrino es el barrio que mejor se ha conservado, sus angostas calles nos harán evocar tiempos pasados.

Uno de los monumentos más icónicos de Viterbo es su magnífica catedral que guarda interesantes elementos de la época románica como por ejemplo su esbelta torre y el interior del templo, la fachada que preside la Piazza de San Lorenzo está datada en el S. XVI. También es muy recomendable la visita al Palazzo Papale, erigido en el S. XIII con una elegante logia que nos permite contemplar magníficas vistas de la ciudad y el duomo, anteriormente mencionado.

esculturas villa adriana

La Villa Adriana, Tivoli

La grandiosa morada del emperador Adriano

Muy cerca de la ciudad de Tívoli, a tan sólo 3 km, encontramos Villa Adriana, una de las villas más espectaculares que fueron construidas durante el Imperio Romano. Para hacernos una idea, esta impresionante villa, ocupaba una superficie mayor que el centro de la ciudad de Roma imperial. Como su nombre indica, el artífice de este grandioso proyecto fue el emperador Adriano, conocido como el emperador viajero que de alguna manera pretendió reproducir en su villa imperial algunas de las maravillas que había visto en sus innumerables viajes, como por ejemplo el Canopo que de alguna forma emulaba al gran santuario de Serapis en Alejandría.

viaje a italia en coche en el ferry de grimaldi

Los jardines más bellos de Italia

La Villa d'Este

Una de las más gratas sorpresas que nos ofrece la ciudad de Tívoli es la Villa d’Este, diseñada en el S. XVI por el arquitecto, paisajista y pintor, Pirro Ligorio. La obra fue encargada por el cardenal, Hipólito II de Este, hijo del Duque Alfonso I de Este y Lucrecia Borgia. Esta grandiosa villa de campo fue construida sobre los restos de un cenobio benedictino utilizando numerosos materiales procedentes de la Villa Adriana.

Villa d’Este es conocida por sus impresionantes jardines que están decorados con bellísimas fuentes, todo ello nos hace una idea de como era el estilo de vida de las familias de los pontífices.

museo de palestrina

Palestrina

Interesante población en las cercanías de Roma

Palestrina fue una importe ciudad en la Antigüedad, siendo célebre un grandioso templo dedicado a la diosa, Fortuna Primigenia. Dicho templo fue fundado hacia el S. VIII a. C, siendo reconstruido en la segunda centuria de nuestra era, en este templo se encontraba un conocido oráculo. Sobre las ruinas del Templo de Fortuna Primigenia fue construido el Palazzo Colonna Barberini en el S. XI y posteriormente reconstruido en el S. XV. En la actualidad este palacio es la sede del flamante Museo Arqueológico Nacional de Palestrina que custodia una auténtica obra maestra de la musivaria romana, estamos hablando del bellísimo mosaico que representa al río Nilo.

casa de marco epidio rufo, pompeii

Visita a Pompeya

Un imprescindible de los viajes a Italia

Pompeya fascina a todas las personas amantes de la Historia, esta antigua ciudad romana fue descubierta en el S. XVI aunque los trabajos arqueológicos más exhaustivos no comenzarían hasta mediados del S. XVIII, los cuales fueron dejando al descubierto una auténtica ciudad petrificada. En algunas suntuosas domus todavía es posible contemplar magníficas pinturas y esculturas, muchas de ellas se conservan en el Museo Arqueológico de Nápoles, cuya colección de arte romano está considerada como una de las mejores en todo el Mundo precisamente por las obras de arte que proceden de Pompeya y otras ubicaciones del sur de Italia.

Todavía continúan las labores de excavación y no menos importantes las de conservación que nos permiten contemplar a día de hoy como era una ciudad en la Antigua Roma, Entre los lugares que debemos visitar en Pompeya hemos de citar la llamada Casa del Fauno, la Casa de los Vettii, el antiguo mercado porticado, el Foro, la Basílica o el Teatro… Además de una infinidad de comercios, villas patricias y otras residencias de descanso

calle romana

Visita a Herculano

Una de las ciudades mejor conservadas de la Antigua Roma

Al igual que sucedió con la vecina Pompeya, Herculano también sufrió los estragos del temido Vesubio cuya ardiente lava dejó petrificada a la ciudad con todos sus habitantes. Herculano era una próspera ciudad costera que gozaba de fama por su benigno clima y la tranquilidad que se respiraba en sus calles. Quizá sea la ciudad romana mejor conservada en todo el Mundo y al igual que Pompeya podemos calificarla como un imprescindible en los viajes a Italia.

viaje a italia en coche con el ferry

Visita a Nápoles

Nápoles es una apasionante ciudad que fue fundada por los griegos y desde entonces hasta nuestros días siempre ha sido un importante centro neurálgico. Además de los griegos, la ciudad fue ampliada por los romanos y también vio pasar a los pueblos germanos, normandos, franceses y españoles. Su maravilloso Museo Arqueológico atrae a multitudes de personas cada año debido a la gran colección de tesoros artísticos que custodia en sus infinitas salas. Una de las mejores vistas de Nápoles se obtienen desde el Castillo de Sant’Elmo, aquí podemos contemplar un magnífico panorama de su amplia bahía y el Vesubio.

benevento, arco de trajano

Benevento

Una monumental ciudad en la región de Campania

Benevento es una encantadora ciudad rodeada de montañas que sorprenderá al visitante por su gran cantidad de monumentos, entre todos ellos merece citarse el Arco de Trajano, considerado como uno de los arcos de triunfo que mejor se conservan de la época romana, momento en que la ciudad era conocida con el nombre de Beneventum. También es recomendable visitar su magnífico duomo, datado en el S. XIII.

viaje a italia en coche

Visita a Roma

Los imprescindibles de la Ciudad Eterna

Roma es una de esas ciudades que merecen ser visitadas al menos una vez en la vida aunque muchos quedamos atrapados por su belleza y, hemos de volver cada cierto tiempo debido a que su abrumador patrimonio artístico es imposible conocerlo en un sólo viaje. La ciudad eterna, parece tener su origen el año 753 a. C. según el historiador Varrón (116-27 a. C), en la actualidad todavía es posible contemplar algunas de sus maravillas que se remontan a la época antigua.

El Foro Romano, situado entre el Capitolio, el Palatino y el Esquilino, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en todo el Mundo. Durante más de 1.000 años fue el centro neurálgico de la ciudad, en este lugar surgieron templos, basílicas, arcos de triunfo y un sinfín de estatuas dedicadas a Augusto, Vespasiano, Antonino, Faustina, Tiberio, Tito, etc. El Foro quedó repleto de suntuosos monumentos que los emperadores tuvieron que construir en nuevos lugares. A partir del S. VI comenzaron a desmoronarse muchos de estos edificios, algunos de ellos fueron transformados en iglesias cristianas y otros fueron empleados como materia prima para levantar otras edificaciones.

Roma se convirtió en el centro del mundo cristiano y por ello llegaron artistas y arquitectos que se pusieron al servicio de los papas y sus familias, especialmente en la época renacentista y barroca, momentos de máxima creación artística que legaron a Roma un magnífico patrimonio, el cual puede contemplarse por toda la ciudad y sus alrededores.

En un viaje rápido a la ciudad eterna merecen conocerse los siguientes lugares:

  • Basílica de San Pedro y Museos Vaticanos.
  • Piazza Navona.
  • El Panteón de Agripa.
  • El trastévere.
  • Museos Capitolinos.
  • Foro Romano y Coliseo.
  • Foro de Trajano.
  • Foro Boario.
  • Santa María Maggiore.
  • La Catedral de Roma, San Juan de Letrán.
  • Palazzo Doria Pamphilj.
  • Piazza di Spagna.
  • Piazza Santa María del Popolo.
  • Fontana di Trevi.
  • Ara Pacis.
  • Iglesia de San Pietro in Vincoli.
  • Museo Nazionale Romano (4 sedes).
  • Villa Farnesina.

 

DATOS PRÁCTICOS

Reserva: Ferry desde Barcelona a Civitavecchia con Grimaldi Lines

Muchos de vosotros ya sabéis que tenemos gran preferencia por los Road Trip para conocer diferentes países o áreas geográficas, uno de nuestros países predilectos es Italia y para nosotros tomar el Ferry de Grimaldi Lines es una buena opción para llevar nuestro vehículo a Italia ya que para realizar nuestra labor de fotógrafos necesitamos de gran espacio para llevar nuestras «herramientas» y además nuestros horarios sui géneris de comidas hacen que tengamos que llevar alimentos en nuestro vehículo, por lo que esta opción resulta la mejor frente al avión y el alquiler de coches.

Reservar el Ferry para viajar a Italia es muy sencillo y puede resultar económico frente a otras alternativas si lo realizas con antelación, aquí te vamos a facilitar la página web de la Grimaldi Lines para poder realizar tu reserva.

Además, si tienes mascota/s la puedes llevar y así disfrutar de ella en todo el viaje.

Nosotros optamos por la opción de reservar un camarote «Junior Suite Exterior«, es muy espacioso y cómodo, lo cual nos ayudó a descansar y así comenzar con toda la energía para la primera jornada de conducción y fotografía.

AGRADECIMIENTOS: Nos gustaría mandar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este viaje a Italia, de manera especial a Chiara Mazza y a la Compañía Grimaldi Lines por las atenciones recibidas.