Descubre 10 Arcos Romanos que te sorprenderán

Los Arcos de Triunfo romanos reflejan a la perfección como esta civilización utilizaba la arquitectura para perpetuar sus gestas y así convertirla en un testimonio de su pasado glorioso para las generaciones futuras. A día de hoy, los arcos romanos nos siguen sorprendiendo por su belleza, grandiosidad y sobre todo por su longevidad .

arco di traiano benevento

Arco de Trajano en Benevento

Uno de los monumentos romanos más interesantes del sur de Italia

El Arco de Trajano responde a la perfección de prototipo de arco de triunfo romano al presentar tan sólo un arco, cabe recordar que también los hubo con tres arcos, como por ejemplo el de Septimio Severo en Roma, e incluso todavía más. Normalmente este tipo de arcos conmemorativos presentan dos fachadas aunque también existen los de cuatro como por ejemplo el Arco de Cáparra (Provincia de Cáceres) que comentaremos más abajo. Los arcos romanos estaban decorados con magníficos relieves, en el caso de los arcos de triunfo rendían homenaje a las victorias militares.

El Arco de Benevento presenta un magnífico estado conservación y evidencia la importancia que pudo alcanzar la antigua Beneventum, ciudad situada junto a la Vía Appia, de hecho, este arco fue erigido sobre la calzada romana en honor al emperador Trajano.

arco de medinaceli

Arco de Medinaceli

Maravilla arquitectónica de la Soria romana

Existió otra tipología de arcos romanos que fueron construidos para señalar el límite entre distintas provincias e incluso como puertas de entrada a las ciudades como por ejemplo el Arco de Augusto en la ciudad italiana de Rimini o el magnífico Arco de Medinaceli en la provincia de Soria. Precisamente, el Arco de Medinaceli es el único arco romano que se conserva en España con tres vanos. Son muchos los visitantes que quedan fascinados por esta maravilla de la Antigua Roma en Soria, desde la posición del arco se obtiene una espectacular panorámica del Valle del Jalón.

arco de constantino

Arco de Constantino, Roma

Uno de los más impresionantes arcos de triunfo romanos

El Arco de Constantino está considerado como uno de los últimos monumentos que fueron construidos en la Roma Imperial. Su cronología queda situada en el año 315 d. C, momento antes en que se trasladó la capital del Imperio a la antigua Bizancio. Este arco viene a conmemorar la victoria de Constantino en la batalla del Puente Milvio, enfrentamiento bélico entre los emperadores Constantino I y Majencio. Dicha batalla tendría una gran repercusión para la Historia del Cristianismo, al parecer, el emperador Constantino tuvo una visión que de alguna forma le garantizó el éxito y lo inspiró a convertirse al Cristianismo. Cuenta la historia que en el sueño, Constantino tenía que marcar los escudos de sus soldados con las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, Chi-Rho. Aunque debemos recordar al lector que este arco de triunfo romano poco tendría de cristiano ya que sus relieves fueron tomados de otros monumentos de la ciudad de Roma que fueron levantados con anterioridad.

arc d´orange

Arco de Triunfo de Orange

El más antiguo de los arcos romanos con triple arcada

Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de arcos de triunfo romanos en Francia debido a su majestuosidad y buen estado de conservación. La obra fue levantada en el S. I d. C. y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este arco llama la atención del visitante por sus relieves en los cuales se puede contemplar a la perfección y, con todo detalle, las distintas armas que empleaban los soldados romanos.

arco de bará

Arc de Berà

Levantado sobre la Vía Augusta en el S. I a. C.

El Arco de Bará se encuentra situado en las cercanías de Tarragona, ciudad que cuenta con un impresionante legado romano. El arco fue dedicado a la figura de Augusto y queda datado en los años finales del S. I a. C. Bajo el Arco de Bará pasaba la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania. En la actualidad, junto al arco pasa la N-340, carretera que tienen un trazado muy similar al de la antigua Vía Augusta y como curiosidad para los lectores, es la más larga de todas las carreteras españolas con nada menos que 1.248 km al unir las ciudades de Cádiz y Barcelona.

arco de jano

El Arco de Jano

Foro Boario, Roma

El Arco de Jano no responde a la tipología de arco de triunfo o conmemorativo, al parecer era una estructura que servía para proteger a los mercaderes y su clientela de las inclemencias del tiempo. La obra fue levantada hacia el S. IV d. C. y se encuentra situada en el llamado Foro Boario de Roma.

arco romano de cáparra

Arca de Cáparra

Una joya de la antigua Roma en la provincia de Cáceres

Este magnífico arco romano fue levantado a finales del S. I d. C. en la antigua ciudad de Cáparra, Municipium Flavium Caparense. El arco presenta un total de cuatro fachadas, es el único de esta tipología que se conserva en España del período romano. Sus características nos recuerdan al Arco de Jano de Roma que también es un arco cuadrifronte.

arco de tito

El Arco de Tito

Foro de Roma

Nos encontramos ante uno de los arcos de triunfo romanos más interesantes debido a sus magníficos relieves que narran los tesoros robados del Templo de Jerusalén, pero sobre todo por una serie de novedades, como por ejemplo el empleo de capiteles compuestos y la incorporación de unas ventanas ciegas entre sus columnas. Debido a sus armoniosas proporciones, para muchos autores es el prototipo ideal de arco de triunfo romano. Como curiosidad, el Arco de Tito fue levantado en realidad por Domiciano en el año 81 d. C para conmemorar el saqueo de la ciudad de Jerusalén que tuvo lugar trece años antes por su padre Vespasiano y su hermano Tito.

arco de germánico

Arco de Germánico, Saintes

Uno de los mejores ejemplos de arcos romanos en Francia

Este bellísimo arco y las ruinas de un anfiteatro son los dos restos arquitectónicos que la ciudad francesa de Saintes conserva de la época romana. El llamado Arco de Germánico fue construido entre los años 18 y 19 d. C. Por este arco se entraba a la ciudad de Mediolanum Santonum, nombre que recibía Saintes en el período romano. Junto al arco existió un gran puente romano que salvaba las caudalosas aguas del río Charente.

arco de septimio severo

Arco de Septimio Severo, Roma

El monumento que mejor se conserva del Foro Romano

Este majestuoso arco fue erigido en el año 203 d. C. a los pies de la colina del Capitolio para conmemorar el 10º aniversario de la subida al poder del emperador Septimio Severo. En él se plasman las victorias de Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los temidos Partos.