Catedral de Viterbo

01100, Viterbo, Viterbo, Lazio, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 01100, Viterbo, Viterbo, Lazio, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.415323640219555
  • GPS Longitud: 12.10114048277731

Catedral de Viterbo

Lazio, Italia

catedral de viterbo

Catedral de Viterbo

Viterbo es una bella ciudad italiana de más de 62.000 habitantes, capital de la provincia homónima que forma parte de la región del Lacio. Dicha provincia se extiende desde la margen derecha del río Tiber hasta la costa del Mar Tirreno, sus dos accidentes geográficos más destacados son los antiguos volcanes Volsini y Cinini, con los cráteres ocupados por sendos lagos.

El origen de la ciudad de Viterbo se remonta a la época de la civilización etrusca, como sucede con muchas de las ciudades más importantes del Lacio o la Toscana. Cuando fue tomada por los romanos, S. IV a. C, recibió la denominación de Vicus Elbii. En la Edad Media, Viterbo perteneció a los Estados Pontificios de la Iglesia, siendo sede pontificia entre los años 1257 y 1298. Por lo tanto, la ciudad alcanzó su época de máximo esplendor en el S. XIII, comenzando a decaer con el traslado de los papas a Avignon (Francia). En el año 1870, la ciudad pasó a formar parte del reino de Italia. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue devastada, por suerte se salvó el casco medieval, todavía rodeado de murallas.

El centro histórico de la ciudad presenta un aspecto medieval con estrechas calles y diminutas plazas con fuentes, destacando especialmente el barrio de San Pellegrino. Entre los monumentos románicos más interesantes hemos de citar su magnífica catedral, erigida en el S. XII y las iglesias de San Pellegrino y San Sisto. Al período gótico pertenecen las iglesia de Santa María della Salute, San Francesco, Santa María della Verità y el magnífico Palacio de los Papas (S. XIII). En las cercanías se encuentra el santuario de época renacentista de Santa María della Quercia y la Villa Lante, construida por el célebre Vignola.

Descripción de la obra

Las obras de la Catedral de Viterbo comenzaron en el S. XII, la iglesia fue construida sobre los restos de un antiguo templo romano dedicado a Hércules. El Duomo adquirió un papel muy importante en la segunda mitad del S. XIII cuando ella y el cercano Palacio de los Papas se convirtieron en sedes del papado. En el interior de la iglesia se hayan enterrados dos papas, Alejandro IV (1199-1261) y el Papa Juan XXI (1210-1277), único papa de origen portugués.

Uno de los elementos arquitectónicos que más nos llaman la atención es su esbelto campanario de estilo románico bicolor con una majestuosa fachada que se remonta al S. XVI. El interior del templo es románico con tres espaciosas naves separadas por columnas coronadas por interesantes capiteles como el que ofrecemos en la álbum de abajo que representa a unas curiosas esfinges.

Junto a la Catedral, en la Plaza de San Lorenzo, se encuentra el Palacio de los Papas, un edificio de estilo gótico construido en el S. XIII con una elegante logia.

Fotos de la Catedral de Viterbo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Viterbo

01100, Viterbo, Viterbo, Lazio, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas