Puente de Avignon

Pont d'Avignon, Boulevard de la Ligne, 84000, Avignon, Vaucluse, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Pont d'Avignon, Boulevard de la Ligne, 84000, Avignon, Vaucluse, Francia

Datos de contacto

  • E-mail: tourisme@grandavignon.fr
  • Teléfono:+33 4 32 74 32 74
  • GPS Latitud:    43.95370652405242
  • GPS Longitud: 4.805007546589422

Puente de Avignon

También conocido como Pont Saint-Bénézet, levantado entre los años 1177 y 1185

puente de avignon

Puente de Avignon

Avignon una ciudad francesa de más de 90.000 habitantes que se halla situada junto a la orilla izquierda del caudaloso Ródano, muy cerca de la desembocadura de su tributario por la izquierda, el Durance. Avignon es capital del departamento de Vaucluse que pertenece a la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul, la cual ocupa el extremo suroriental de Francia.

El núcleo urbano surgió en un entorno calcáreo, a una altitud de 22 metros sobre el nivel del mar. Avignon se encuentra a una distancia de 105 km al noroeste de Marsella, a 96 km al noreste de Montpellier y a 230 km al sur de Lyon.

Entre sus monumentos más interesantes mencionamos los siguientes:

  • El Palacio de los Papas, considerado como el mayor de todos los palacios levantados en estilo gótico.
  • Catedral de Notre-Dame-des-Doms, comenzada en el S. XII en estilo románico.
  • El Petit Palais, antiguo palacio hoy día convertido en museo, en él se exhiben obras de arte de época medieval y renacentista.
  • El conocido Pont d´Avignon (S. XII) que se nos presenta en la fotografía de arriba.
  • Su recinto amurallado con almenas y torres que datan del S. XIV.

Historia:

Avignon gozó de importancia en la época romana, momento en que fue llamada Avenio Cavarum o Avenicorum Civitas, anteriormente fue poblada por los cavares, antiguo pueblo celta-ligur que dio nombre a la cercana ciudad de Cavaillon. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente la ciudad pasó a depender de la tribu germánica de los burgundios, después fue habitada por los visigodos y posteriormente la tomaron los francos en torno al año 534. Entre los años 730 y 737 la ciudad quedó destruida por los sarracenos. Después de la caída del Imperio Franco, Avignon formó parte del Reino de Borgoña y el Condado Venesino, aunque al poco tiempo pasó a formar parte del dominio de los Condes de Tolosa y Provenza.

Hay que recordar que tanto en Avignon como en el mediodía francés tuvo una gran repercusión la doctrina de los cátaros o albigenses, por ello el rey Luis VIII de Francia decidió asediar la ciudad en el año 1226. Uno de los momentos más prósperos de Avignon fue entre los años 1309 y 1377, momento que fue la residencia papal y capital de la cristiandad.

Descripción del Puente de Avignon

Este célebre puente data del S. XII, en aquel momento contaba 920 metros de longitud y un total de 22 arcos aunque las grandes inundaciones que acontecieron en el año 1668 acabaron con la mayoría de ellos. En la actualidad tan sólo se conservan cuatro arcos y presenta un ancho de vía de 4 metros.

El puente también es conocido con la denominación de Pont de Saint-Bénézet debido a la leyenda de su construcción, la cual se atribuye a un joven pastor llamado Bénézet que decidió levantar un puente por recomendación divina. En la segunda pilastra del puente se alza la capilla de San Nicolás de estilo románico en cuyo interior fue enterrado Bénézet, patrón de los constructores de los puentes franceses. Después de casi 500 años retiraron su cuerpo y sus reliquias se encuentran en la Catedral de Notre Dame-des-Doms.

Durante la Edad Media el Puente de Avignon era uno de los puntos más importantes de la ruta que comunicaba Italia con la Península Ibérica, al tratarse del único puente que salvaba el Ródano desde de Lyon al mar Mediterráneo ya que la ciudad de Arlés perdió su puente romano debido a las desafiantes crecidas de este río indomable. También fue vital para la corte pontificia que tuvo su sede en Avignon como hemos comentado en el párrafo anterior.

En el año 1995 el puente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puede decirse que este puente es uno de los más famosos de Francia ya que es visitado por nada menos que 300.000 visitantes al año y, quizá, la canción infantil «Sur le Pont´d’Avignon» ayudó a propagar su fama.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de Avignon

Pont d'Avignon, Boulevard de la Ligne, 84000, Avignon, Vaucluse, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas