Puente medieval de Lences de Bureba

Calle Burgos, 09592, Lences de Bureba, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Burgos, 09592, Lences de Bureba, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.63246357003234
  • GPS Longitud: -3.4906150547689947

Puente medieval de Lences de Bureba

Río Castil o de las Campanas, tributario por la izquierda del río Homino

puente medieval de lences de bureba

Situación geográfica y origen de Lences:

Lences de Bureba es una población burgalesa de poco más de 30 habitantes a la que se llega mediante la carretera BU-V-5021 que une la ciudad de Burgos con Poza de la Sal, municipio al que pertenece desde el año 1981. También forma parte del partido judicial de Briviesca, la capital de la Comarca de La Bureba. Entre los monumentos más notables de esta villa burgalesa sobresale especialmente su parroquial, dedicada a Santa Eugenia y comenzada en estilo románico aunque también ofrece un encantador puente medieval que nos ocupa en este artículo.

Lences tiene su origen en la Edad Media, al parecer es citada en un documento fechado en el día 12 de febrero del año 1011, momento en que el Conde de Castilla, Don Sancho García, llamado <<el de los buenos fueros>> y, su mujer Doña Urraca fundan el Monasterio de San Salvador de Oña nombrando como abadesa a su hija Tigridia, en dicho documento aparece la iglesia de Santa Eugenia de Lences como una de las numerosas posesiones que presentaba la poderosa abadía oniense.

Puente de Lences:

Este puente de origen medieval se encarga de salvar el cauce del río Castil, también llamado río de las Campanas, el cual tributa sus aguas por la orilla izquierda del río Homino que a su vez hace lo mismo en el Oca que finaliza su trayecto en el río Ebro. El Puente de Lences debió ser muy transitado ya que por él discurre una vía pecuaria que en realidad era un ramal de la Cañada Real Segoviana, en la actualidad se encuentra integrado en un agradable paseo de interés paisajístico.

El puente presenta la forma típica de lomo de asno con un solo arco ligeramente apuntado de 10,5 m de luz. Ofrece sillería en el intradós del arco y mampostería para el resto de la construcción. Su aspecto nos aclara que la construcción fue erigida en época medieval. El Puente se encarga de salvar el gran desnivel que forma la garganta del río, parte de él parece cimentarse en la misma roca según podemos contemplar en la fotografía

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente medieval de Lences de Bureba

Calle Burgos, 09592, Lences de Bureba, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas