Iglesia de Santa Eugenia de Lences de Bureba

Plaza Cerca, 6, 09592, Lences de Bureba, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Cerca, 6, 09592, Lences de Bureba, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 947 405 332
  • GPS Latitud:    42.63214340870579
  • GPS Longitud: -3.4909037403706122

Iglesia de Santa Eugenia de Lences de Bureba

Portada románica en la que se representa una interesante y rica iconografía

iglesia de lences de bureba

Cómo llegar a Lences de Bureba:

Como su nombre indica, Lences de Bureba es una población situada en la comarca burgalesa de La Bureba. Se encuentra a una distancia de 25,4 km de Briviesca, la capital comarcal, y a poco más de 40 km al noreste de la ciudad de Burgos. Junto a Lences de Bureba discurre la carretera provincial BU-V-5021 que la comunica con Poza de la Sal y con Burgos, por lo que llegar hasta esta localidad burebana no entraña dificultad alguna.

Qué ver en Lences de Bureba:

Entre los monumentos más destacados de Lences de Bureba hay que citar los siguientes:

  • un bellísimo puente medieval que se encarga de salvar las aguas del río Homino, situado junto a la salida del pueblo en dirección a Poza de la Sal
  • la iglesia parroquial, dedicada a Santa Eugenia.
  • Varias casonas blasonadas que nos recuerdan el próspero pasado de esta villa burebana.

Iglesia de Santa Eugenia de Lences de Bureba:

La iglesia de Santa Eugenia fue comenzada en la época románica aunque con el paso del tiempo su aspecto original fue transformándose debido a sucesivas ampliaciones y restauraciones. En un principio, el templo contaba con una sola nave, en el período gótico fue ampliada con una nave más y se sustituyó el primitivo ábside románico por uno gótico de forma poligonal.

La portada románica que se abre en el costado sur acapara gran parte del interés artístico del edificio. Está fechada entre los S. XII y XIII, queda resuelta mediante un total de cinco arquivoltas que curiosamente no presentan la forma perfecta de un arco medio punto, ello puede ser debido a que esta portada pudo ser trasladada de su ubicación original al ser ampliado el templo. Dichas arquivoltas descansan en cinco pares de columnas coronadas por capiteles decorados con motivos vegetales, a excepción de los dos interiores, en el de la izquierda se puede apreciar a una cabeza antropomorfa y en el de la derecha aparecen dos aves que están picando a una figura humana.

Decoración que aparece en las arquivoltas:
  • 1ª presenta bocel aunque en la clave del arco aparece la cabeza de un felino.
  • 2ª lleva decoración con motivos vegetales.
  • 3ª aparecen diversos motivos iconográficos como un músico, un perro, una representación del pecado de la lujuria, San Miguel alanceando al dragón, un perro persiguiendo a una liebre (fotografía de abajo) e incluso también es posible encontrar a un personaje con el atuendo de un obispo.
  • 4ª esta arquivolta también está historiada y en ella es posible identificar a San Pedro con las llaves o incluso una escena en la que se representa la flagelación de Cristo.
  • 5ª) la arquivolta exterior lleva bocel y aparece circundada por un doble guardapolvos decorado con puntas de diamante.

En líneas generales podemos decir que nos encontramos ante una de las portadas con mayor diversidad iconográfica del románico burebano junto con la portada sur de la iglesia de San Andrés de Soto de Bureba, aunque en el caso de Lences de Bureba la talla resulta un tanto tosca si la comparamos con otros ejemplos.

Fotos de la iglesia de Lences de Bureba:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa Eugenia de Lences de Bureba

Plaza Cerca, 6, 09592, Lences de Bureba, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas