Villa Adriana

Piazza Giacomo Matteotti 00019 , Tívoli, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Giacomo Matteotti 00019 , Tívoli, Roma, Italia

Datos de contacto

Villa Adriana

Una maravilla de la arquitectura romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

villa adriana

Tívoli:

La Villa Adriana se encuentra situada en las inmediaciones de Tívoli (Provincia de Roma, Lacio), una ciudad del centro de Italia de más de 55.000 habitantes que se encuentra situada en la vertiente septentrional del Monte Ripoli, por carretera se halla a una distancia de 33 km al noreste de Roma. En época romana fue llamada Tibur y de este período conserva numerosos vestigios entre los que pasamos a citar: el Ponderarium, Templo de Sibila, el Templo de Vesta, Templo de Hércules, Mercado, el Anfiteatro y las Termas.

En los alrededores de Tívoli surgieron numerosas villas debido a sus manantiales y a sus bellos paisajes, de ellas se han conservado importantes restos, las más célebre de todas ellas es la Villa de Adriano, conocida como Villa Adriana.

La ciudad de Tívoli también posee interesantes iglesias de origen medieval que datan entre los S. X y XIV aunque algunas de ellas fueron restauradas en la época del Barroco, como por ejemplo la iglesia de San Biagio, San Silvestre o la Colegiata de San Pedro. La Catedral de Tívoli fue levantada aprovechando restos de edificios de época romana. El complejo más brillante del período renacentista corresponde a la suntuosa Villa d´Este, la cual presenta impresionantes jardines de terrazas, juegos de aguas y fuentes.

Descripción:

La Villa Adriana actualmente atrae la atención de multitud de turistas, fue una de las mayores villas que fueron levantadas en la época del Imperio Romano. Para hacernos una idea llegó a ocupar un perímetro aproximado de 15 km, extensión similar a la que comprendía el centro de la Roma imperial. Esta inmensa superficie fue ocupada por jardines, columnatas, baños y edificios. El emperador Adriano pretendió reproducir algunas de las maravillas arquitectónicas que pudo contemplar en sus numerosos viajes. De hecho, la Stoa Poikile reproducía la columnata por la que paseaban los estoicos de Atenas. Por otro lado, el Canopo imitaba el gran santuario dedicado a Serapis en Alejandría (Egipto).

Dentro del yacimiento arqueológico de Villa Adriana también es posible visitar los restos del llamado teatro griego, una biblioteca, dos termas, un templo dedicado a Venus y el conocido Teatro Marítimo que llamará la atención del visitante por su grandiosidad. También acapara gran interés el canal del Canopo, se trata de un río artificial de 220 metros de largo y 80 metros de ancho. Por este canal navegaron elegantes embarcaciones entre palacios y pórticos que de alguna forma evocaban las visitas del emperador Adriano al Templo de Serapis en Alejandría.

Después de la muerte de su fundador:

Esta inmensa villa aparece citada cuando el emperador Aureliano envío a su prisionera, la reina Zenobia de Palmira, hasta este lugar en donde al parecer se convirtió en una destacada filósofa. Más tarde, Constantino despojó a la Villa Adriana de numerosas obras de arte, posteriormente quedó devastada por los bárbaros, especialmente por Trotila y Astolfo, hasta quedar abandonada y así convertirse en una cantera.

En el S. XVI fueron descubiertas numerosas obras de arte que actualmente lucen en diferentes museos como los Vaticanos, el Museo Capitolino, el Altes Museum de Berlín o el Museo del Prado en Madrid.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villa Adriana

Piazza Giacomo Matteotti 00019 , Tívoli, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas